Revista Qué

19 Oct 2015 | Avance médico

Varstiff: innovador material para emergencias

Es el nombre que recibe el nuevo material desarrollado por Tecnalia en colaboración con Janus Developments, el cual puede variar su dureza a voluntad, pasando de blando a rígido y viceversa las veces que se requiera.

varstiff (1)Se trata de un material textil inteligente que puede adoptar formas diferentes y que al aplicarle vacío se vuelve rígido hasta alcanzar durezas equivalentes a las de un plástico convencional. 

Varstiff regresa a su estado flexible cuando se elimina el vacío, el proceso se puede repetir y permite en caso de accidente la inmovilización inmediata de zonas del cuerpo de difícil acceso sin mover el cuerpo como el cuello, la espalda, el tórax.

El revolucionario ofrece también soluciones en otros ámbitos de la salud, como la ortopedia, donde hasta ahora se utilizan bandas elásticas que se cierran con velcro o almohadillas inflables.

Estas soluciones aplican presión y por lo tanto, ejercen fuerza sobre la piel, lo que disminuye la comodidad, además de faltarles la rigidez necesaria.

La financiación de 350.000 euros en dos años provista por la Fundación Botín a través del programa ‘Mind the Gap’ permitirá completar el desarrollo del producto, el inmovilizador para emergencias.

Se prevé que se lance el primer producto al mercado a principios de 2016.

 

Compartir
?