Revista Qué

21 Sep 2015 | Nuevo avance

Xplor: el bastón inteligente para ciegos

Creado por Steve Adigbo, Waheed Rafiq y Richard Howlett, estudiantes de la Universidad de Birmingham, el bastón inteligente emite una vibración cuando reconoce un rostro que se encuentra en un banco de imágenes grabado en una memoria SD.

bastonTambién ayuda a los no videntes a acercarse a sus seres queridos, guiándolos a través de un audio que pueden escuchar a través de un auricular.

El bastón incorpora tecnología de reconocimiento facial para alertar al usuario cuando se están acercando a un familiar o amigo.

Es decir, gracias a una cámara digital que analiza las caras de las personas que camina alrededor del usuario, en un rango de 10 metros cuadrados.

Y cuando el bastón identifica una cara conocida vibra, e incluso puede guiar al usuario hacia dicha persona gracias a un pequeño auricular que se conecta mediante Bluetooth.

¿Cómo sabe XploR que estamos a punto de cruzarnos con nuestro hermano o compañero de trabajo? Gracias a un banco de imágenes almacenadas en una tarjeta de memoria. En otras palabras, el invidente debe proveer primero al dispositivo de aquellas caras que quiere reconocer.

Los estudiantes ya han probado la tecnología que hará posible XploR, y planean probar el primer dispositivo este mismo año. El siguiente paso es averiguar qué otras características serían útiles para las personas ciegas para implementarlas.

Compañías médicas en Francia elogiaron el producto. Con suerte, va a marcar una verdadera diferencia en la vida de las personas pronto“, destacó Waheed Rafiq.

 

Compartir
?