Revista Qué

11 May 2015 | Chau pastillas

Anticonceptivos de larga duración para ellas

Si bien la píldora anticonceptiva sigue siendo el método de control de la mujer más seguro en todo el mundo, ya está disponible en el país el implante subcutáneo que se coloca debajo de la piel en el brazo,  y posee un efecto anticonceptivo que dura 3 años.

anticonceptivo 2 anticonceptivo 3Del tamaño de un fósforo, el implante consiste de una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del antebrazo, de esa forma libera en forma continua la hormona etonogestrel durante 3 años.

De esta manera presenta una menor tasa de abandono y no depende de la usuaria, ya que lo coloca y retira el médico.

Por su parte la colocación es sencilla y no dolorosa, se coloca con una pequeña anestesia local en el brazo que no trae ningún inconveniente.

Es rápidamente reversible, y cuando la usuaria lo requiera se extrae el implante y vuelve rápidamente a la ovulación.

Si bien muchos métodos anticonceptivos modernos son altamente efectivos cuando se los utiliza en forma correcta y consistente, pierden efectividad en su uso real, ya que la efectividad está estrechamente ligada a su uso rutinario, como ocurre con las píldoras anticonceptivas o con el preservativo masculino.

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, según sus siglas en inglés) son considerados una estrategia altamente efectiva para prevenir los embarazos no deseados, ya que al no ser usados diariamente como la píldora, estos métodos ofrecen una efectividad óptima tanto en su uso ideal como real.

Su capacidad anticonceptiva no depende ni de la adherencia ni del correcto uso por parte de la pareja, así que es imposible el olvido con este método, no así con las pastillas.

 

Compartir
?