19 Oct 2015 - El show de Lombardi

El Ministerio de Cultura de la Ciudad volvió a aprobar proyectos para la financiación de obras, presentado tanto por particulares como por asociaciones. El monto total es de $3.783.780.

Resulta paradójico que la cartera que conduce Hernán Lombardi destine dinero para determinadas obras, ya que, hasta principios de este año y a pesar de haberse aprobado la Ley de Centros Culturales, muchos de ellos se cerraron.

“Apruébase el proyecto N° 2511/RPC/15 titulado ‘Documental de los Creadores del Tango actual”, presentado por la señora Pétalo Selser, por resultar el mismo de interés cultural para la Ciudad. Establécese que el financiamiento del proyecto aprobado podrá alcanzar la suma máxima de $ 200.000”, señala el Boletín Oficial de este lunes.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presentará la iniciativa junto al neurólogo Facundo Manes

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presentará la iniciativa junto al neurólogo Facundo Manes

En otro de los escritos se detalla financiación para “el proyecto N° 2515/RPC/15, titulado ‘El auge del humano”, presentado por el señor Eduardo Tomás Williams, por resultar el mismo de interés cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artículo.  Establécese que el financiamiento del proyecto aprobado podrá alcanzar la suma máxima de $ 250.000”.

Entre las obras que recibieron dinero para llevarse a cabo, figuran: “Río Oscuro”, por $250.000; “25° Años Claves para un Mundo Mejor”, presentado por Areopago Asociación Civil, $ 1.000.000; “Ínsula”, por $ 200.000; “Todo Yupanqui”, por $800.000; “Largometraje: La Sombra en la Ventana”, por $249.000; Operación Fracaso y El Sonido Recobrado”, por $250.000; “Punto muerto”, por $250.000; “Dúo Ramírez Satorre: registro de un proceso”, $162.750; “Línea de cuatro”, por $172.000.

En diciembre de 2014, la Legislatura porteña aprobó la ley que protege los centros culturales, luego de que estuviera trabada hasta el día anterior. No obstante, según circulaba en los pasillos del recinto, la orden de luz verde salió al propio Macri, por entonces en el centro del escándalo por las protestas del Shopping de Caballito.

A pesar de la sanción de esa norma, a principios de este año llegó una ola de clausuras de centros culturales en la Ciudad. A mediados de enero, el Gobierno porteño clausuró Ciudad Cultural Konex, en el barrio de Balvanera, y Makena Cantina Club, en Palermo. Estas se sumaron a la veintena de cierres.