10 Dic 2015 - De jefe de Gobierno a Presidente

Llegó el 10 de diciembre. Hoy, Mauricio Macri jurará como nuevo Presidente de la Nación por los próximos cuatro años. La ceremonia de asunción comenzará a las 12 horas en el Congreso de la Nación y habrá actividades durante todo el día.

Tras la polémica, el traspaso finalmente será oficiado por Federico Pinedo, presidente previsional del Senado, ante la negativa de Cristina Fernández de Kirchner de participar del evento que generó resquemores y enfrentamientos entre el FPV y el PRO.

Macri dos

En el Congreso anunciaron su ausencia los diputados alineados al kirchnerismo y los del Frente de Izquierda. Los senadores, en tanto, dieron libertad de acción.

El traspaso de este mediodía marcará el fin de la era de los Kirchner al frente de la Nación. Con la asunción de Néstor y dos mandatos de Cristina, Macri pone fin al “proyecto nacional y popular” que tuvo su despedida este miércoles por la tarde en Plaza de Mayo.

Mauricio Macri cumplirá funciones hasta el 10 de diciembre de 2019. En los últimos ocho años se desempeñó como jefe de gobierno porteño. Asumió en 2007 acompañado por Gabriela Michetti, quien ofició de vicejefa. En esta oportunidad, volverá a estar junto a ella, pero como vicepresidenta.

Su gestión al frente de la Ciudad se caracterizó por mejorar la eficiencia del transporte público, la salud y la educación. Sus puntos más polémicos fueron la falta de urbanización en las villas, las diferencias socio económicas entre los vecinos del sur y los del norte, y el accionar de la Policía Metropolitana.

El trabajo será continuado ahora por Horacio Rodríguez Larreta quien recibió el bastón de mando este miércoles y marcó el inicio de su era como jefe de gobierno.

El cronograma oficial de actividades

11:15 Hs. – Salida Sr. Presidente de la Nación electo y señora de Macri con destino al Congreso de la Nación.

11:45 Hs. – Arribo del Sr. Presidente de la Nación electo y Sra. de Macri al Congreso Nacional. Rendición de honores.

12:00 Hs. – Inicio de la Ceremonia de Juramento del Sr. Presidente de la Nación electo ante la Asamblea Legislativa.

Sra. Vicepresidenta de la Nación (quien habrá prestado juramento con antecedencia al arribo del Sr. Presidente electo), tendrá a su cargo recibir, en nombre de la Asamblea Legislativa que preside, el Juramento del Sr. Presidente de la Nación.

– Lectura del Mensaje del Sr. Presidente a la Nación, con motivo del inicio de su mandato presidencial.

12:45 Hs. – Fin del Mensaje Presidencial.

Sr. Presidente de la Nación se retira del Recinto.

12:50 Hs. – Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri inician el desplazamiento hacia la Casa de Gobierno.

13:15 Hs. – Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri a Casa de Gobierno.

13:30 Hs.- Ceremonia de traspaso de los atributos del mando.

Salón Blanco, Casa de Gobierno (200 personas).

14:00 Hs. – Fin de la ceremonia.

14:15 Hs. Salida del Sr.Presidente de la Nación y Sra. de Macri con destino al Palacio San Martin.

Los señores Jefes de Delegación con nivel Canciller en adelante, luego de haber participado de la Ceremonia en el Congreso de la Nación se habrán dirigido al Palacio San Martín.

A las 14:00 hs. serán invitados a conformar, en el Salón Libertador la línea de saludo al nuevo Presidente de la Nación.

14:30 Hs. – Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri al Palacio San Martin, para el Saludo a las Delegaciones Extranjeras.

16:30 Hs. – Salida del Sr. Presidente de la Nación y Sra. de Macri.

19:00 Hs. – Ceremonia de Juramento de los integrantes del Gabinete Nacional.

Salón del Museo del Bicentenario (500 participantes sentados).

19:25 Hs. – Ingreso del Sr. Presidente de la Nación, de la Sra. Vicepresidenta, Presidentes de Poderes y de los señores Ministros y Secretarios de Estado (con rango de Ministro), que prestarán juramento.

Ceremonia de Juramento

20:30 Hs. – Fin de la Ceremonia de Juramento.