16 Mar 2017 - Denuncian irregularidades del Paseo del Bajo

La Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, denunció ante el juez federal Daniel Rafecas que la traza del proyecto del Paseo del Bajo, aprobada en la Legislatura porteña, pasará por encima de los terrenos pertenecientes al Ex Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”.

Según consta en el escrito presentado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, cuyo titular es Rafecas, Lubertino reclamó que se inste al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y a la Legislatura porteña a “suspender el tratamiento de las leyes del denominado Paseo del Bajo hasta tanto se excluya en forma definitiva de su traza el predio sito en las calles Paseo Colón, San Juan, Azopardo y Cochabamba”. En este sentido, la dirigente argumentó que continúa vigente la Medida de “prohibición de innovar” sobre dicho predio decretada el 12 de junio de 2009.

Cabe señalar que el tratamiento en la legislatura no se suspendió como solicitó Lubertino, ya que la norma fue aprobada con 33 votos afirmativos lpor lo que el oficialismo ogró dar aprobación al proyecto del Paseo del Bajo, una de las principales premisas de Horacio Rodríguez Larreta.

La dirigente también apuntó contra la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA), encargada del manejo de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, que se ocupará de la construcción. “No se le puede dar a AUSA la planificación de la movilidad urbana y hacer una obra descolgada sin mirar el conjunto de la movilidad en la región metropolitana”. Esta empresa ni siquiera mencionó la existencia del ex Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” en el pliego de licitación internacional para la construcción de la Autopista Ribereña o Paseo del Bajo y el viaducto que conectará la obra nueva con la Autopista 25 de Mayo.

Cabe recordar que la ley implica la venta de casi 92 mil metros cuadrados de tierras ferroviarias en el barrio de Retiro. Esto fue habilitado por el Ejecutivo Nacional con el decreto 1173/2016 con el objetivo de completar el financiamiento de la obra del Paseo del Bajo. Los terrenos vendidos serán dedicados a un proyecto inmobiliario privado que incluirá la construcción de oficinas y viviendas de lujo.

El proyecto oficial de Catalinas Norte II fue planteado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como parte de la urbanización de la Villa 31 y el desvío de la traza de la Autopista Illia. El Paseo del Bajo comunicará a la Illia con la Autopista Buenos Aires La Plata y bordeará la zona donde se hará este proyecto inmobiliario privado.

En el mismo sentido, el legislador por el FpV, Javier Andrade se manifestó luego del tratamiento en el Parlamento porteño: “Nos sigue preocupando en toda esta situación, porque no es solamente en este expediente ni del Paseo del bajo en particular, lo que estamos hablando y un poco lo que en algún momento, supongo lo vamos a conversar sobre la propuesta del nuevo Código de Planeamiento Urbano para nuestra la Ciudad de Buenos Aires,

“Acá estamos reemplazando un concepto de planeamiento urbano por un modelo de acumulación de recursos que queda en mano de sectores minoritarios para emprendimientos inmobiliarios. Lo que nosotros estamos viendo acá, es que estamos haciendo cesiones de tierra para que se construyan emprendimientos inmobiliarios”.

“En vez de integrar el río, como lo que se propone para Catalinas Norte, vamos a tener unas torres que nos van a seguir separando a la ciudad del río, obviamente todo viene en pedacitos,  estamos viendo por pedacito proyectos y la realidad es que del Paseo del bajo no tuvimos una presentación integral  del proyecto en su conjunto, nunca pudimos ver la dimensión concreta para poder tener una evaluación de todo”.

“Lo que pudimos adquirir con respecto a esa información fue lo que fuimos consiguiendo nosotros, buscándola, pero nunca tuvimos una presentación integral. En la audiencia pública muchos se manifestaron, gente mucho más especializada que nosotros, en materia de transporte y la posibilidad de la viabilidad,

“Lo que estamos viendo, es que vamos a tener una gran barrera que va a separar fuertemente, no sólo a la ciudad del río, sino a los vecinos del río, se planteaba que vamos a tener gran cantidad de espacios verdes, lo que estamos entregando son 94 mil metros cuadrados de espacios verdes de baja calidad.

“Lo que sí, seguimos trabajando en esta idea de cambiar el concepto de planeamiento urbano para seguir beneficiando a grandes emprendedores inmobiliarios con grandes obras, la realidad concreta es esa. Seguimos trabajando en ese sentido, priorizando el negocio inmobiliario”.

“Lo dijo muy claramente el subsecretario de obras  del Ministerio de Desarrollo Urbano y transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la audiencia pública, textualmente “Con la obra del espacio del bajo fue licitada, estamos muy contentos con el proceso licitatorio que hemos hecho porque es altamente transparente y competitivo”…transparente y competitivo, la realidad es que ya están licitando, y no tuvo aprobación del Congreso Nacional, no tuvo aprobación en la Legislatura”, finalizó Andrade.

“En esta cuestión de transparencia y competitividad no deja de llamar la atención, que el tramo de obra más importante, de alrededor de 3 mil 100 millones de pesos, en la transparencia y en la competencia fue adjudicada a Calcaterra, el primo de Mauricio Macri”.

“Todos estos temas están atados a situaciones como los solares de Santa María, el shopping de Caballito, y diferentes cuestiones que todo el tiempo más que transparencia muestran cómo el Gobierno de la Ciudad trabaja en función de los grandes emprendedores inmobiliarios”.

“Como se hizo con el nuevo Código de Planeamiento Urbano, nosotros no hemos tenido una reunión por el Código de Planeamiento y la primer reunión que hizo el Ejecutivo de la Ciudad, fue con Caputo, con Toribio Achával, con IRSA, con ellos fueron los primeros que discutieron el nuevo Código de Planeamiento Urbano”.

“En vez de pensar en una situación en donde podamos ver cómo vivir mejor en la Ciudad de Buenos Aires, de qué manera podemos concretar el buen vivir, una expresión que conversamos en distintos ambientes políticos y sociales”.

Se está  privilegiando el negocio inmobiliario, porque la realidad es que en todas estas sesiones de tierra, más de 200 hectáreas en todo el gobierno del PRO y la Alianza Cambiemos hoy en día, jamás se habló de cuál es el plan de vivienda que se propone a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Un tercio de la población alquila su vivienda, seguramente muchos de nosotros nos encontramos dentro de esos ciudadanos, cuál es, en esa cesión de tierras para grandes emprendimientos inmobiliarios para construir grandes oficinas, suntuosas viviendas, donde está el lugar y el plan de viviendas que se necesita para apaliar la situación habitacional, con alguna iniciativa de gestión gubernamental, un plan de viviendas para la Ciudad de Buenos Aires”.