5 Abr 2017 - Diputados de ECO hablan de “plena autonomía”

Luego de la sesión especial de la Legislatura porteña, que aprobó los 4 convenios de traspaso de la Justicia al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores de ECO, el bloque que representa a Martín Lousteau, realizaron declaraciones. Los diputados porteños Roy Cortina y Juan Francisco Nosiglia coincidieron en que la aprobación del traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad, es un avance en la “plena autonomía de la Ciudad”.

Roy Cortina declaró: “Apoyamos el traspaso de la Justicia porque estamos comprometidos con la plena autonomía de la Ciudad”.

El legislador de ECO también reclamó que en poco tiempo se debería poder avanzar en la transferencia de los fueros laboral, civil y comercial”

El Vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina explicó las razones del apoyo del Bloque del Partido Socialista que representa, a los cuatro convenios celebrados entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, en relación al traspaso de la justicia.

En ese sentido, expresó: “Esperábamos que los alcances de estos acuerdos fueran mucho más ambiciosos pero los ratificamos porque estamos comprometidos con la plena autonomía porteña y, de ningún modo, queremos ser funcionales a las visiones retardatarias que insisten en negarle a la Ciudad de Buenos Aires las atribuciones que le corresponden constitucionalmente”.

Y agregó: ” Nos gustaría pensar que estos convenios son realmente un primer paso y que en poco tiempo más, vamos a estar discutiendo la transferencia de los fueros laboral, civil y comercial”.

“Nos preocupa que el Presidente de la Nación se muestre dubitativo de avanzar con este tema, sea por las presiones corporativas o porque encontró apetecible controlar de cerca a juzgados que manejan causas importantes como el concurso de Correo Argentino que envolvió en un escándalo a su familia”, señaló Cortina.

Y finalizó: “El traspaso de la justicia no es contra las Provincias ni contra los trabajadores judiciales.  Es una reivindicación justa que termina de darle sentido al carácter autónomo de nuestra Ciudad”.

En tanto, Juan Francisco Nosiglia señaló que el traspaso judicial es “un paso central hacia la plena autonomía”.

“Se trata de cumplir con el mandato constitucional abonando al federalismo y a la plena autonomía”, señaló el dirigente radical.

“Buenos Aires necesita contar con herramientas para administrar su propia justicia para tener un sistema más eficiente, más accesible y más equitativo para los ciudadanos. Es una oportunidad única para darle una señal al Congreso de la Nación sobre la voluntad de la mayoría de los vecinos y de las fuerzas políticas de la Ciudad”, añadió el Secretario de la UCR Nacional.

“Celebramos la iniciativa que el oficialismo ha tomado hoy para darles mayor certidumbre a los trabajadores y desde la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales hicimos lo posible para garantizar que se preservarán las fuentes de trabajo y las condiciones laborales”, expresó el Diputado.

“A más de 20 años de sancionada la constitución de la Ciudad y de la reforma de la Constitución Nacional, las promesas hechas en ambos textos -no sólo a los porteños sino a todos los ciudadanos de la República-  no pueden permanecer en el estado de cumplimiento parcial e insatisfactorio que actualmente se encuentran”, finalizó Nosiglia.