Revista Qué
Todos los derechos reservados
"Se trata de una enfermedad con ciclos epidémicos cada cuatro a seis años, el último registrado en 2016", dijo Quiros y agregó que "este año hubo brotes récords en toda América latina y en el caso de Paraguay fue una catástrofe; esto afectó a la Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, determinó que “estamos un 30% abajo de la curva epidémica del 2016”.
Se registraron desde enero a la fecha 4.049 casos de dengue en la Ciudad y ahora “estamos en la fase de descenso de los casos”, apuntó.
Cuando comenzaron a aparecer los primeros infectados de dengue Schweigmann había señalado que ya era "tarde para la prevención, claro. Estamos a mitad de febrero, en el pico del proceso. Ya hay mosquitos y ya están infectados. Si yo descacharro ahora, si le saco el cacharro que acumula agua estancada -el objeto donde pone sus huevos-, se van a buscar otro, es decir, estaría favoreciendo la dispersión", dijo en ese entonces el investigador de ese mosquito de la UBA.
"Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios. Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote. Por lo tanto, si bien no podemos decir que vaya a haber una epidemia de dengue, está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al de 2016″, sostuvo Nicolás Schweigmann.
Cabe recordar que hasta el 8 de febrero del 2020 (semana 6), en la Ciudad de Buenos Aires se detectaron 70 casos de dengue (62 con antecedentes de viaje, la mayoría a Paraguay), a la fecha, los casos superan los cuatro mil.
Sin dinero para el Plan Maestro de Prevención del dengue
Como contó Revista Qué, desde el Frente de Todos mostraron su preocupación por los crecientes casos de mosquitos aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, la legisladora Lucía Cámpora aseguró que La Ciudad cuenta con un Plan Maestro de Prevención para el dengue, pero "Horacio Rodríguez Larreta no le asignó presupuesto".
En ese marco se reunieron con Juan Carlos Reboreda Biólogo, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA y con el especialista Nicolás Schweigmann para tratar la problemática.
"Nicolás Schweigmann dirige el Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Exactas de la UBA. Desde ahí monitorean la presencia del mosquito que transporta el dengue en la Ciudad y advierten una situación preocupante", señala Cámpora.
"La prevención del dengue debe ser prioridad para garantizar la salud en nuestra ciudad. Es fundamental, entre otras cosas, incorporar a la educación ambiental la identificación de la larva del mosquito. Empecemos por reconocer la larva. Y exijamos políticas públicas en serio".