Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EDUCACION
20 de febrero de 2018

Isauro Arancibia: El gobierno les entregó un edificio provisorio que no está en condiciones

Desde el centro educativo Isauro Arancibia aseguran que desde el gobierno de la Ciudad les entregaron un edificio provisorio en malas condiciones. Además denuncian que descuidaron los materiales de la escuela "tirando" las pertenencias de los estudiantes en otro espacios y sin previo aviso.

Isauro Arancibia: El gobierno les entregó un edificio provisorio que no está en condiciones - Revista Que
Isauro Arancibia: El gobierno les entregó un edificio provisorio que no está en condiciones - Revista Que

El centro educativo Isauro Arancibia al que asisten más de 300 chicos/as en situación de calle comenzó a ser demolido por el gobierno de la Ciudad para continuar con las obra del metrobús del bajo. Desde la institución afirman que el ejecutivo no cumplió con las promesas de terminar de acondicionar el nuevo lugar y hasta mediado de año tendrán que funcionar provisoriamente en otro inmueble.

En ese marco los trabajadores de la estituticón publicaron un comunicado que denota la situación por la que atraviesa el centro educativo.

En la actualidad “el Isauro”, como se la conoce, es una Escuela de Jornada Extendida –de doble turno, con gran cantidad de talleres de artes y oficios– en donde no sólo se brinda educación primaria, también hay un secundario –que depende de la Universidad Nacional de Avellaneda–, un jardín maternal –para los/as hijos/as de los/as estudiantes–, y un Centro de Integración Social (CIS), que es una vivienda para veinticinco personas; y además cuenta con emprendimientos de la economía social, que son la fuente de trabajo para muchos de los estudiantes.

En el conflicto intervino el juez Roberto Gallardo (magistrado polémico para el oficialismo), que falló a favor de la escuela para que el Gobierno termine las obras en el establecimiento, ya que había quedado pendiente la instalación de gas, la colocación del ascensor y una rampa para personas con movilidad reducida.

En ese sentido, desde la empresa Lihué, que ganó la licitación para realizar la obra de reparación de la escuela ( por 14 millones de pesos), les comunicaron a las autoridades de Isauro Arancibia que “no instalaron el ascensor porque la escuela se iba a tirar abajo”, según la directora del establecimiento. “¿Por qué el Gobierno no tiene políticas públicas para una población tan estigmatizada, que es la que más sufre y es la que la sociedad acostumbra a tildar de peligrosa”, cuestiona Reyes.

Cabe resaltar que desde La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó su solidaridad con la comunidad educativa del Centro Educativo Isauro Arancibia, “ante un nuevo atropello del gobierno porteño a los derechos de los sectores más vulnerables”.

Mediante un comunicado, desde ese espacio alertaron que “durante el mes de marzo de 2018 más de 300 personas en situación de calle comenzarán su ciclo lectivo en un edificio donde no hay gas, ni electricidad”.

Y advirtieron: “Una vez más el gobierno de Larreta incumple los compromisos. La promesa que el 15 de febrero de 2018 el edificio estaría en perfectas condiciones para la cursada no se concretó. Finalmente las obras del Metrobús dejaron sin edificio a la comunidad educativa que luchó más de quince años por el desarrollo de ese centro educativo”.

Por último, la UTE le exigió a la gestión de la Ciudad que “cumpla con sus obligaciones y garantice a las personas de menores recursos su derecho a la educación pública en condiciones dignas para enseñar y aprender”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET