3 de febrero de 2026
INVESTIGACIÓN
La Ciudad denunció irregularidades en presuntos comedores fantasma porteños
Una auditoría del Gobierno porteño habría revelado graves irregularidades en el sistema de asistencia alimentaria. Asegura que más de 5.000 raciones fueron suspendidas y 40 comedores cerrados en una organización vinculada a Juan Grabois.

Un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, habría detectado que en los padrones de beneficiarios de comedores comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires figurarían personas fallecidas, jubilados con haberes millonarios y ciudadanos con altos ingresos, autos y propiedades registradas.
Las inconsistencias habrían surgido tras el cruce de los listados presentados por los comedores hasta noviembre de 2025 con bases de datos oficiales, previo a la implementación de un nuevo sistema digital de registro que permitió identificar de manera individual a cada beneficiario y seguir el recorrido de cada ración.
Según el Gobierno porteño, el resultado fue contundente: más de 5.000 raciones no pudieron ser justificadas y se dispuso el cierre de 40 comedores que no entregaban alimentos o directamente no existían.
Entre los casos detectados habrían aparecido personas fallecidas que seguirían figurando como beneficiarias, individuos con múltiples inmuebles y automóviles a su nombre, monotributistas de categorías altas y jubilados con ingresos superiores a los cinco millones de pesos mensuales.
La fiscalización también habría permitido identificar situaciones extremas, como beneficiarios con más de diez vehículos registrados, otros con embarcaciones y personas con ingresos mensuales incompatibles con cualquier esquema de asistencia alimentaria.
La auditoría alcanzó a más de 500 comedores que integran la red de cobertura alimentaria de la Ciudad, señalando que algunos de los espacios clausurados estaban inscriptos formalmente, pero nunca funcionaron como comedores.
Entre ellos figurarían locales registrados en barrios como Mataderos y Flores, vinculados al Movimiento Popular La Dignidad, una organización asociada a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y al dirigente social Juan Grabois, que quedó bajo investigación.