Apps
Miércoles, 11 febrero 2026
Argentina
11 de febrero de 2026
INCIDENTES

Tensión fuera del Congreso: balas de goma, piedras, gases y bombas Molotov

La protesta popular contra el proyecto de reforma laboral del gobierno derivó en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Tensión fuera del Congreso: balas de goma, piedras, gases y bombas Molotov
Compartir

En un déjà vu de aquella tarde de 2017 en la que los legisladores debatían el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno de Mauricio Macri, hoy la manifestación popular en las inmediaciones del Palacio Legislativo durante el tratamiento de la propuesta de reforma laboral de Javier Milei derivó en incidentes violentos.

A las piedras y bombas Molotov arrojadas por un grupo de manifestantes contra efectivos de las fuerzas de seguridad se contrapusieron las balas de goma y granadas de gas lacrimógeno lanzadas por estos últimos contra la multitud.



Un grupo de militantes de izquierda derribó el vallado dispuesto en las cercanías del Congreso, y las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería Nacional) respondieron utilizando un camión hidrante y postas de goma.

Pero la situación no se calmó. Durante largos minutos hubo corridas y continuaron los disparos de balas de goma y bombas de gases. La policía avanzó sobre los manifestantes en general, no solamente sobre quienes arrojaron piedras y bombas ígneas minutos antes, con la intención aparente de disolver por completo la manifestación.

El operativo logró vaciar de manifestantes la Plaza del Congreso durante aproximadamente, poniendo un parate a los incidentes sin que hubiera que lamentar consecuencias graves. Pero luego volvieron a producirse incidentes cuando se reagruparon manifestantes y, entre otras cosas, incendiaron tachos de basura. Volvió a haber tensión y hubo al menos siete detenidos.

La organización Barrios de Pie consignó que, además, “decenas” de personas que se cuentan entre sus miembros fueron arrestadas “sin causa alguna” mientras se marchaban durante la desconcentración.



La protesta en las calles tiene lugar por el rechazo de un sector de la sociedad, incluyendo militantes políticos, sindicalistas, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos de a pie, del proyecto de reforma laboral que se debate en estos mismos momentos en el interior del Congreso.

Desde el gobierno salieron a criticar duramente a quienes se oponen a la iniciativa de reforma. “Del otro lado tenemos esto”, afirmó el Presidente en una publicación a través de su cuenta de X (antes Twitter). El ministro del Interior, Diego Santilli, realizó un posteo en la misma red en el que asocia la oposición al proyecto con la delincuencia. “Estos no son defensores de los trabajadores, son delincuentes organizados”, afirmó. “Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio.”



Por su parte, la senadora Patricia Bullrich escribió: “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”.

La protesta en las inmediaciones del Congreso no es la única. En otros puntos del país se realizan marchas y concentraciones en rechazo al proyecto oficial.
 

OTRAS NOTAS

La crisis de las PYMEs: cierres diarios por importaciones, la reforma laboral y la urgencia de reactivar la economía

En un contexto económico desafiante, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) argentinas enfrentan una realidad dura: cierres diarios impulsados por la apertura a importaciones y un consumo interno deprimido

Copyright 2026
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET