Argentina
Sábado, 27 abril 2024
FESTIVAL DE LICITACIONES
8 de abril de 2020

Limpieza de hospitales: el negocio del PRO con los amigos de siempre

El Gobierno de la Ciudad le extendió las contrataciones a dos empresas íntimas del macrismo para que limpien los hospitales públicos. Las firmas SES. S.A. y Mantenimiento Hospitalario vuelven a quedarse con montos colosales. Las prórrogas llevan la firma del ministro de Salud, Fernán Quiros.

Limpieza de hospitales: el negocio del PRO con los amigos de siempre - Revista Que

Una empresa que estuvo ligada al empresario Nicolás Caputo considerado como el mejor amigo del ex presidente Mauricio Macri, seguirá con la limpieza del Hospital Ramos Mejía, que previo al coronavirus y durante la pandemia ha denunciado en reiteradas oportunidades el mal estado y la falta de insumos en el nosocomio.

No es la única firma beneficada, también el extendieron los contratos a viejas amigas del macrismo desde que gobiernan la Ciudad hace 12 años. Entre las empresas que limpiarán los hospitales por un año más se encuentran, Mejoramiento Hospitalario S.A., Indaltec. S.A.,  la firma Sehos. S.A., entre otras. Todas las empresas han sido beneficiadas por jugosas licitaciones, pero además, han estado en el ojo de la tormenta por presentar irregularidades con las obras.

Según se publicó en el Boletín Oficial, la continuidad de la "operación y mantenimiento Integral del recurso físico, edificios e instalaciones y la limpieza y manejo interno de los residuos hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento“ del Hospital General de Agudos "Dr. José María Ramos Mejía" será con "valores de la última redeterminación de precios aprobada -octubre de 2013, por el plazo de doce meses, a partir del día 1° de abril de 2020".

SES. S.A.

Tal como ha contado Revista Qué en su diferentes informes de su edición impresa, Nicolás Caputo y sus variadas empresas, entre las que sobresalen SES y Caputo S.A, recibió numerosas licitaciones, sólo en los primeros 4 años de macrismo al frente de la Ciudad cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno, con montos por más de 950 millones de pesos entre 2008 y 2015. ¿Las obras que se le adjudicaron? De todos los tipos y colores.

Entre las obras que se le han adjudicado a Caputo aparecen la puesta en valor del hospital Ramos Mejía ($229.514.282), obras de mantenimiento en el hospital Tornú ($ 130.732.610), el Palacio Lezama ($ 56.675.975) y mantenimiento en edificios escolares ($ 50.240.977). La firma también se quedó con obras en alumbrado, mejoramiento del Microcentro y del Metrobús, demoliciones en el Parque de la Ciudad y servicios de limpieza en espacios verdes.

En tanto, a fines de 2017, SES SA obtuvo un pliego por $104.960.367 para llevar adelante tareas de remodelación en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía.

MEJORAMIENTO HOSPITALARIO
Lo mismo sucede con la firma Mejoramiento Hospitalario S.A. que seguirá con la limpieza del Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano", a la que se le adjudicó un monto de $157.865.134,40 por un lapso de 48 meses, que venció el año pasado. Esta empresa es una vieja conocida del macrismo, que estuvo bajo la lupa de la comunidad educativa por no haber retirado a tiempo bolsas con cebos para ratas del comedor de una escuela de Villa Crespo, lo que generó que diez alumnos sufrieran intoxicación. Asimismo, la misma compañía estuvo a cargo de la puesta a punto de la escuela Casto Munita del barrio de Belgrano, que sufrió el desplome del techo de una de sus aulas.


INDALETC S.A.

Lo mismo sucede con la firma Indaltec que ha ganado numerosas licitaciones millonarias para el mantenimiento de espacios públicos. Sin ir más lejos, como contó Revista Qué en el  minucioso informe sobre los negocios de Larreta a través del ministerio de Ambiente y Espacio público, que disolvió en su segundo mandato.

Indaltec, es una de las tantas empresas a las que el gobierno de la Ciudad le ha readecuado los precios de las licitaciones que gana y continúa con los trabajos de manera cíclica, sin llamados a licitación. Esta vez, la continuidad del contrato es para el mantenimiento del ministerio de Salud porteño. El monto que se le asignó a esta empresa en 2015 fue de $157.438.162,75 por un lapso de 48 meses. 


 

SEHOS S.A.
El Grupo Roggio hace de las suyas con el mantenimiento de hospitales, y a la firma Sehos. S.A. se el prorrogó un año más el contrato que comenzó en 2015 con un monto de $169.376.556,35. La empresa ha recibido numerosas denuncias desde que se le adjudicaron obras en el áreas de salud por parte de la oposición porteña, ya que en su momento tuvo a cargo la limpieza de los CESAC, aún cuando dos de los centros de salud no existían. Además, el grupo fue acusado de desviar las ganancias del subte hacia otras empresas del holding a través de subcontratos en distintos rubros como publicidad, seguridad, sistemas, reparación de vehículos, finanzas, entre otros servicios.
 
En esa ocasión se prorrogó el contrato a Sehos S.A para la obra Gestión, operación y mantenimiento integral del recurso físico, edificios e instalaciones, limpieza y manejo interno de los Residuos hospitalarios, la ejecución de trabajos menores de mantenimiento del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET