Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PERMISO PARA SALIR
21 de abril de 2020

Rodríguez Larreta: "No vamos a apelar la decisión de la Justicia"

Un juez porteño declaró inconstitucional la medida del jefe de gobierno que restringía la posibilidad de los adultos mayores de circular sin autorización."No vamos a apelar la decisión de la Justicia. Los adultos mayores de 70 son la principal población de riesgo", expresó Larreta.

Rodríguez Larreta:

El gobierno de la Ciudad resolvió que las personas mayores a 70 tendrán que llamar al 147 antes de salir y el aviso regirá por 48 horas, pero no habrá sanciones ni penalidades si pisan la calle sin permiso. La idea es tratar de resolverles las actividades sin que tengan que salir de sus casas.

El Gobierno porteño anunció que el permiso que debían pedir los adultos mayores de 70 años para poder circular en la calle es "una sugerencia" para minimizar en lo posible que esa franja de la población salga de su casa frente a la pandemia del coronavirus. Pero les pide que se comuniquen al 147 para que cuenten el motivo de la salida, así tratar de resolver la actividad sin que la persona mayor tenga que salir a la calle.

El cambio de idea fue luego de la catarata de críticas y malestar que manifestaron numerosos ciudadanos porteños. Luego de que se radicara una acción de amparo de un particular para que suspendan la resolución del Gobierno porteño, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lisandro Fastman declaró la inconstitucionalidad de la medida del gobierno de la Ciudad que restringía la posibilidad de circular sin autorización previa a los mayores de 70 años, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El magistrado consideró que se trata de una medida "discriminatoria" hacia los adultos mayores. Fastman mencionó las normas que protegen la libertad y la igualdad de las personas, como la Constitución Nacional y una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo menciona el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el que se establece la "igualdad ante la Ley". "La medida -más allá de sus buenas intenciones por cierto, lo que se descarta- importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población", indica en la resolución.

"La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población", sostiene el juez en la declaración y luego, aduce que la medida "disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad".

Luego de que se diera a conocer el fallo, el jefe de gobierno porteño utilizó las redes sociales para dar su postura. "No vamos a apelar la decisión de la Justicia. Los adultos mayores de 70 son la principal población de riesgo. Vamos a seguir recibiendo sus llamados y poniendo a su disposición todas las herramientas del GCBA para que, juntos, evitemos que se expongan al virus", dijo Larreta.

"Desde el primer día venimos trabajando para disminuir el riesgo de contagio en los mayores de 70. Creamos una red de contención con las familias, los encargados de edificio y casi 40 mil voluntarios que creen que es importante que los mayores eviten salir para no contagiarse.Celebro que el debate de estos días nos haya llevado a reflexionar sobre las mejores maneras de cuidarnos entre todos", finalizó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET