Argentina
Viernes, 26 abril 2024
15 de junio de 2020

Larreta ya puede controlar los gastos del poder judicial porteño

A mediados de mayo, el jefe de gobierno porteño logró sancionar en la Legislatura la modificación de la ley 31 y crear la Secretaría de Administración y Presupuesto del Poder Judicial. Genoveva Ferrero manejará el presupuesto.

Larreta ya puede controlar los gastos del poder judicial porteño - Revista Que

El Consejo de la Magistratura porteño aprobó la designación de Genoveva Ferrero, como Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad. Además eligieron a las nuevas autoridades de las comisiones de trabajo.

Tal como había trascendido, los consejeros aprobaron la designación de Genoveva Ferrero como Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad.

Este cargo fue creado recientemente por la Legislatura porteña, gracias a los votos de los discípulos de Larreta y sus aliados políticos  y tiene por objetivo centralizar las compras, contrataciones y gastos del Consejo de la Magistratura, la Defensoría General, la Asesoría Tutelar y la Fiscalía General. No así el Tribunal Superior de Justicia, que continuará manejando su presupuesto .

Genoveva Ferrero viene del Ministerio de Seguridad, fue secretaria de administración de Seguridad, es cercana a Horacio Rodríguez Larreta y buscará volver más eficiente los gastos en la Justicia porteña.

Llegó a la política de la Ciudad de la mano de Edgardo Cenzón, un ex ministro porteño y bonaerense que mantuvo un encuentro Larreta en medio de rumores de cambios en el gabinete luego del escándalo de los barbijos con sobreprecio.

La oposición había pedido al Ejecutivo que, al menos, el cargo esté en manos de la oposición, pero no hubo acuerdos. El proyecto les da mayores facultades disciplinarias a las cabezas de los fiscales, defensores públicos y asesores tutelares. Incluyen nuevas sanciones, como la cesantía y la exoneración.

La Secretaría de Presupuesto interviene en las compras, en la infraestructura, en las paritarias, en el personal, incluso en cuestiones administrativas de los ministerios públicos. En el proyecto enviado por Larreta que se sancionó con los votos del oficialismo y sus aliados políticos, se argumenta que así se ahorran estructuras administrativas. 

Los fundamentos de la norma aludieron al “fortalecimiento de la gestión judicial y una administración austera de los recursos” y se hizo hincapié “generar procesos más ágiles y transparentes, propendiendo a la unificación presupuestaria, la implementación de sistemas informatizados como el presupuestario, de expedientes electrónicos, procesos de compras y contrataciones, designación de personal y digitalización de documentos”.

Ahora, la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial fue sustituida por la Secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, la que pasará a ejercer algunas de las funciones administrativas que competen a la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial.

Se establece también que las competencias y facultades de administración del Ministerio Público, en su conjunto, serán ejercidas por esa nueva Secretaría, la que presidirá la Comisión de Administración Conjunta de Representantes del Ministerio Público, que se constituye en lugar de la actual Comisión Conjunta de Administración del Ministerio Público.

También los consejeros eligieron a las nuevas autoridades de las comisiones de trabajo, que quedaron conformadas de la siguiente manera:

 Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial:
- Presidente coordinador: Alberto Biglieri
- Vocales: Alberto Maques y Maria Julia Correa

Comisión de Disciplina y Acusación:
- Presidenta coordinadora: Ana Salvatelli
- Vocales: Fabiana Schafrik y Anabella Hers Cabral 

 Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica:
- Presidente coordinador: Francisco Quintana
- Vocales: Raúl Alfonsín y Gonzalo Rua

Comisión de Selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público:
- Presidente coordinadora: María Julia Correa
- Vocales: Ana Salvatelli y Raúl Alfonsín

Comisión de Transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la CABA:
- Presidente coordinador: Gonzalo Rua
- Vocales: Alberto Biglieri y Anabella Hers Cabral 

Por otra parte, en representación del Consejo de la Magistratura  de la Ciudad Buenos Aires en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), fueron designados como integrantes del mismo, el consejero Francisco Quintana, como titular y la consejera Ana Salvatelli, como suplente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET