Argentina
Viernes, 26 abril 2024
QUE PASO CON LA CAUSA
16 de junio de 2020

Espionaje ilegal: el peronismo recordó al policía desaparecido del que no se sabe nada

Se trata del agente Arshak Karhanyan, que fue visto por última vez en febrero de 2019 y no se sabe nada sobre su paradero. “¿Saben por qué nadie está buscando al policía de la Ciudad? Porque probablemente lo mató el Estado. ¿Es excesivo decir esto? ¿Por qué nadie lo busca?”, se preguntó el asesor presidencial Leandro Santoro.

Espionaje ilegal: el peronismo recordó al policía desaparecido del que no se sabe nada - Revista Que

El legislador porteño Leandro Santoro recordó la desaparición del policía de origen armenio Arshak Karhanyan, un caso que se mantiene sin avances desde el 24 de febrero de 2019.

“¿Saben por qué nadie está buscando al policía de la Ciudad (especialista en informática) Arshak que desapareció el 24/2/19? Porque probablemente lo mató el Estado. ¿Es excesivo decir esto? ¿Cuántas fotos de Arshak vieron en las comisarías y patrulleros? ¿Por qué nadie lo busca?”, se preguntó Santoro desde su cuenta de Twitter.

“Hace un año y medio que hay un policía de la Ciudad que está desaparecido. Lo cubrieron todos los medios: el policía Arshak que trabajaba en cibercrimen. Esto lo conecto con las declaraciones que Felipe Miguel, el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, le dio a mi compañera Victoria Montenegro en la Legislatura de la Ciudad, donde reconocía que había policías de la Ciudad cumpliendo funciones en la AFI”, dijo Santoro en un programa de televisión. La temática se vinculó con la reciente denuncia sobre presunto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia.

En la última presentación del jefe de gabinete de a Ciudad, Felipe Miguel, en la Legislatura, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro se refirió a la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan. La diputada señaló que con todas las cámaras de seguridad que hay en la Ciudad y con todo el personal policial existente, cómo puede ser que no se sepa dónde está un oficial de la fuerza. Montenegro agregó que “sin duda es un caso de desaparición forzada” y responsabilizó políticamente al Vicejefe Diego Santilli y al Secretario de Seguridad Marcelo D´ Alessandro.

Ese día Revista Qué consultó a Miguel sobre el policía desaparecido, quien respondió que "se trata de una investigación que está en manos de la Justicia, y la policía funciona como auxiliar. Es decir, que aporta toda la información que tienen a disposición y lleva adelante todas las actividades que la Justicia requiera como pericias, aportar imágenes de la cámaras de vigilancia o cualquier otra actividad".

Aunque ahora se destapó la olla sobre el espionaje que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri, Montenegro había denunciado que policías de la Ciudad trabajaban en la AFI, y  le mostró al jefe de gabinete documentación del 15 de noviembre que fue firmada por el Jefe de la Policía Gustavo Berard en la que se detalla los nombres de los oficiales que trabajaban para Gustavo Arribas.

“La ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública solo permite las licencias extraordinarias firmadas por el ministro de Justicia y Seguridad por razón fundada que la justifique. ¿Usted está al tanto que hay policías haciendo tareas de inteligencia dentro de la AFI? ¿Su ministro le informó? ¿Quién controló las actividades que realizaron? Nosotros nos enteramos ahora que volvieron a sus dependencias policiales, pero ¿hace cuánto tiempo que estuvieron allí?”, le preguntó la legisladora al Jefe de Gabinete durante su última visita a la Legislatura porteña.

Ahora, el bloque del Frente de Todos vuelve a insistir con el tema, que sigue dando tela para cortar y pidió que el jefe de Gabinete de la Ciudad, sea citado a una sesión especial para informar sobre la reubicación de "efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia" de la AFI en 2019.

Arshak Karhanyan

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y trabajaba en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman. Debido a la falta de información, el Ministerio de Seguridad lanzó una recompensa de medio millón de pesos para aquellos que brinden datos útiles que permitan dar con su paradero.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET