Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NUEVA ESTRATEGIA DE TESTEOS
8 de septiembre de 2020

Larreta defendió la apertura de bares aunque se hayan desbordado de gente

Pese a las críticas de médicos y dirigencia política por el desborde de los bares porteños en pleno pico de pandemia. El jefe de gobierno porteño se defendió “Al principio siempre hay días de acomodamiento”. Además, anunció nuevo testeos a todos los contactos estrechos de los casos confirmados.

Larreta defendió la apertura de bares aunque se hayan desbordado de gente - Revista Que

Horacio Rodríguez Larreta, defendió este marte la reapertura de los bares al aire libre y descartó que se vaya a dar marcha atrás con la medida.

“Siempre –al principio– cuando se toma una medida hay días de acomodamiento. Además, en una ciudad de 3 millones de personas y poco más de 10 mil locales gastronómicos, siempre vas a encontrar una imagen que no es la deseada, pero en términos generales la gran mayoría de los locales cumplieron con las pautas”, afirmó durante una conferencia de prensa donde se anunció la nueva estrategia de testeos.

Rodríguez Larreta explicó que se intensificaron los controles en las zonas donde no se cumplió y se estableció un límite al horario de venta de alcohol, hasta las 20 horas. “Estamos viendo que a partir de eso se va ordenando la situación”, señaló.

“Estamos convencidos que es mejor que la gente siempre se reúna al aire libre, porque había cada vez más encuentros en lugares cerrados. Promoviendo que la gente se pueda encontrar en lugares al aire libre, es mucho mejor”, añadió.

En este contexto, el jefe de gobierno de la Ciudad anunció que a partir de ahora se va a testear con PCR a todos los “contactos estrechos” de casos recientemente confirmados, aunque no presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

El cambio en la estrategia sanitaria apunta a reforzar la identificación temprana de pacientes que están transitando la enfermedad sin saberlo, y son potenciales vectores de contagio.

Según explicó Rodríguez Larreta, para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos, se utilizará la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio, es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Los tests podrán realizarse en el marco del Operativo DetectAR Móvil, que tiene presencia en 31 barrios porteños, o de acuerdo a lo indicado por la cartera sanitaria en cada caso.

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli también habló sobre la aglomeración de gente en los bares de la Ciudad y afirmó que no darán marcha atrás.

“Todos queremos evitar los contagios, evitar las muertes”, dijo en respuesta a los dichos del gobierno bonaerense.

Y aseguró que la gente acató bien las normas. “La apertura de locales gastronómicos funciona, va caminando bien”, dijo sobre la reapertura para atención únicamente en veredas. Para Santilli, fue el resultado de empezar “a trabajar, después de cinco meses, en algunos de los requerimientos que la gente planteaba, en la salud integral de las personas, proteger sus vidas, evitar los contagios, pero también defender cada pyme”.

Destacó que hubo “un comienzo que salió bastante bien en el sector gastronómico”, aunque reconoció que se efectuaron “unas 12 clausuras” de establecimientos porque “en dos casos había una fiesta, y en los otros fue porque tenían mesas fuera de horario o expendio de alcohol”, lo cual “esta permitido pero no en (en la modalidad) take away después de las 20 horas, para que no se aglomeren las personas”.

“Nosotros estamos, actuamos rápidamente, acompañamos y apelamos todo el tiempo a la responsabilidad de la gente y al cuidado, como lo venimos haciendo en estos casi 6 meses que llevamos de pandemia”, agregó.

 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET