POLEMICO PROYECTO
07/08
Organizaciones sociales se manifiestan en contra las torres de lujo en Costanera Sur
Un grupo de ONG se manifestarán en este sábado en la intersección de la avenida España y la avenida Elvira Rawson de Dellepiane, en donde rechazarán el convenio firmado entre el Gobierno local y la empresa IRSA.
A pesar de que la Justicia porteña le puso un freno al convenio y que la Legislatura porteña debió reservarlo, un grupo de ONG buscarán rechazar el acuerdo entre el Gobierno local e IRSA para desarrollar un mega desarrollo inmobiliario en el predio de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur. 

Se reunirán este sábado a las 16 en la avenida España y la avenida Elvira Rawson de Dellepiane, se manifestarán bajo la consigna “defender el humedal”. La iniciativa es organizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Defensoría del Laburante.

El convenio busca modificar las normas urbanísticas del predio, que tiene 71 hectáreas y está ubicado frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno. Dicho acuerdo autoriza el desarrollo inmobiliario del IRSA que prevé la construcción de edificios de hasta 45 pisos.

Para el Observatorio del Derecho a la Ciudad, organización dirigida por el abogado Jonatan Baldiviezo, el proyecto inmobiliario de IRSA va en contra de la Constitución local, la cual ordena que se deben "preservar e incrementar" los espacios verdes en la ribera porteña, debido a su importancia para la calidad del medioambiente.

Los terrenos sobre los cuales gira el conflicto fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la década de 1960 fueron donadas al club Boca Juniors, a fin de que allí se construya un estadio y canchas auxiliares, y con la prohibición de que luego fuera vendido a privados. Sin embargo, en 1997, IRSA adquirió esos terrenos por 50 millones de dólares.