Argentina
Martes, 30 abril 2024
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
18 de abril de 2022

Bregman pidió por la “elección directa de los jueces por voto popular”

La diputada nacional del FIT cuestionó con dureza la designación de Horacio Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura y aseguró que el fallo de ese organismo es “escándaloso”.

Bregman pidió por la  “elección directa de los jueces por voto popular” - Revista Que

En medio de la polémica por el fallo que autoriza que Horacio Rosatti asuma como titular del Consejo de la Magistratura, la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman cuestionó con dureza esa determinación y exigió que la elección de los jueces sea “por voto popular”. 

Sobre esa misma línea, la legisladora afirmó que “lo que ocurre con el Consejo de la Magistratura tiene ribetes trágicos: las fuerzas mayoritarias se encuentran en una lucha descarnada por el manejo del Consejo en medio de un país que evidentemente tiene otras urgencias. Pero allí se concentra gran parte de sus esfuerzos”. 

Además aseveró que “el fallo de la Corte Suprema es escandaloso por varios motivos. El primero es que un juez resuelve que le toca ser presidente del Consejo... ¡a él mismo! Y así pasará a manejar todos los recursos del Poder Judicial... ¡él mismo!” y advirtió que “parece que es pura casualidad que eso sea lo que legalmente corresponda. ‘Cosa juzgada’, dicen los defensores de su señoría hoy en algún matutino”. 

A su vez Bregman consideró que “el delirio legal crece cuando, para llegar a esas conclusiones, deben resucitar una ley derogada hace 16 años” y recordó que “declaran nula una norma y logran exhumar otra más adecuada a sus intereses, que renace luego de haber sido derogada. Es decir, los jueces legislan”. 

“Ni rosca ni bonapartismo judicial. Este sistema demostró que es contrario a los intereses de las mayorías populares. Elección directa de los jueces por voto popular, no más servilletas. Juicio por jurados, que ingrese la mirada popular a los procesos”, concluyó señalando. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET