Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
13 de febrero de 2023
RECHAZO

Denuncian la ilegalidad de la obra del Metrobus en Alberdi y Directorio 

Así lo señalaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Explicaron que no está avalada por una ley de la Legislatura porteña.

Denuncian la ilegalidad de la obra del Metrobus en Alberdi y Directorio 
Compartir

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció la "ilegalidad" de la obra del Metrobus que el Gobierno porteño construye sobre las avenidas Alberdi y Directorio.

El organismo advirtió que el futuro carril exclusivo para el transporte público no contó con el aval de una ley sancionada por la Legislatura local.

La asociación, que integran el abogado Jonatan Baldiviezo y la ingeniera María Eva Koutsovitis, entre otros, consideró que “la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dispone que la Legislatura legisla en materia de transporte y tránsito", precisando que el Código de Tránsito y Transporte fija “como principio general que el establecimiento de arterias o carriles exclusivos corresponde a la Legislatura”.
 


Además, recuerda que “los carriles exclusivos o preferenciales fueron históricamente aprobados por la Legislatura de la Ciudad” y cita como ejemplos los que funcionan en la avenida Córdoba, entre Reconquista y Medrano, y en Callao, entre Rivadavia y Marcelo T. de Alvear.

La obra está a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad para instalar un corredor para el transporte público que irá -en una primera etapa- por la Alberdi, luego por Bruix y retomará por Directorio con una extensión de 5,8 kilómetros.

Al respecto, comerciantes y vecinos de las Comunas 7, 9 y 10, que estarán atravesadas por futura traza, presentaron un amparo judicial para frenar la obra al considerar que impactará negativamente en la actividad y desestimar los beneficios esgrimidos por la administración porteña respecto del ahorro del tiempo de viaje que traerá el Metrobus.


 

OTRAS NOTAS

COPARTICIPACIóN

Nación se comprometió con la Ciudad a cumplir con el fallo de la Corte

El anuncio fue realizado por el jefe de gobierno porteño, quien además agregó que desde el 1 de agosto el Gobierno Nacional cumplirá la medida cautelar de la Corte Suprema que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación. 

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET