Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ULTIMA SESION DEL AñO
5 de diciembre de 2019

El festín de Larreta: sale el Presupuesto, privatización de tierras, emprendimiento inmobiliarios y nuevas contravenciones

Se espera una sesión maratónica en la Legislatura porteña. Se aprobará el Presupuesto 2020, un sin número de privatización de tierras de la Ciudad, rezonificaciones para construir en altura, nuevas contravenciones y una serie de concesiones de predios bajo autopistas entre otras iniciativas. Todas propuestas por el jefe de gobierno porteño. Designarán auditores de la Ciudad.

El festín de Larreta: sale el Presupuesto, privatización de tierras, emprendimiento inmobiliarios y nuevas contravenciones - Revista Que

La última sesión de año en la Legislatura porteña será maratónica. Entre las iniciativas que tratarán los legisladores se encuentra la enajenación de inmuebles de la Ciudad (terrenos donde actualmente se encuentra la policía montada, edificios donde funcionaban tres institutos de menores, que en 2016 el Gobierno nacional traspasó a la órbita de la Ciudad, los terrenos de la Playa ferroviaria de Caballito), convenios urbanísticos para poder construir más torres en altura, la modificación del Código Urbanístico para rezonificar zonas que beneficiarán a los desarrolladores inmobiliarios y el presupuesto para el 2020 que tendrá un tratamiento express. 

Hasta los propios legisladores de Vamos Juntos consultados por este medio, dijeron que tienen "listo el dedo para marcar el voto positivo" en todas las leyes "siempre y cuando sean las que envió Horacio (Rodríguez Larreta)".

En numerosas oportunidades Revista Qué, ha contado la mecánica del gobierno a la hora de tratar leyes propias en la Legislatura y el enojo de los propios por no poder hacer grandes modificaciones a los proyectos, además de que no les abrieron el juego para dar rienda suelta a propuestas propias, sino que tienen la orden de aprobar los proyectos emanados el Gobierno.

Luego de los resultados electorales, que le dieron a Larreta un triunfo histórico, los legisladores oficialistas cambiaron de parecer y dejaron atrás las diferencias con el Ejecutivo.

La norma presupuestaria llegará al recinto de sesiones con despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por Paula Villalba (VJ). Paralelamente, también a propuesta de la Jefatura de Gobierno y con dictámenes de la misma comisión, se tratarán las ley tarifaria para el año próximo, los cambios pertinentes al Código Fiscal y un pedido de facultades al Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA para emitir títulos de deuda en el mercado financiero local.

Otros asuntos de importancia acordados para su debate y votación son despachos conjuntos de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, que encabezan Daniel Presti y Diego Marías (VJ), referidos a modificaciones al Código de Contravenciones, cambios en la ley de Procedimientos en materia contravencional, actualizaciones en la normativa sobre Régimen de Faltas y adecuación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Ciudad en consonancia con el nuevo Código Civil nacional. También se introducirán vartiantes a las leyes orgánica del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura.

Otro proyecto impulsa cambios y agregados al Código Urbanístico sancionado y promulgado hace un año, tomando en cuenta cuestiones prácticas planteadas por los constructores, arquitectos y otros actores en materia de edificación y urbanización. Es un proyecto del Poder Ejecutivo que pasó por la comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ).

De la misma comisión hay despachos sobre otras iniciativas que involucran espacios públicos, parcelas e inmuebles: la rezonificación del amplio predio que hoy usa la Policía Montada para ejecutar un plan de urbanización con espacios verdes, edificios y aperturas de calles; desarrollos de viviendas e infraestructura en los barrios Lacarra, Carrillo, Piletones y otros.

Se debatirán asimismo proyectos sobre explotación de los bajos de autopistas Perito Moreno y Frondizi y la enajenación de más 60 inmuebles innecesarios cuya titularidad tiene el Estado porteño.

Sobre el final de la sesión ordinaria se prevé la designación de quienes serán miembros de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión de Labor Parlamentaria, el diputado Daniel Presti, jefe de la bancada oficialista, solicitó tratar mañana sobre tablas un proyecto de su autoría y coautoría de Diego García Vilas para dejar sin efecto la sanción votada en la sesión ordinaria del pasado jueves 28 de noviembre, referido a la ley de residencias y concurrencias médicas en los establecimientos de salud pública.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET