Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
4 de octubre de 2018

La escribanía larretista toma cada vez más fuerza

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña analizaron dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, por medio de los cuales se busca el aval legal para construir un edificio puente entre Recoleta y el Barrio 31 y para urbanizar y parquizar las 34 hectáreas que hoy corresponden al Mercado de Hacienda, en Mataderos.

La escribanía larretista toma cada vez más fuerza - Revista Que

Como andelantó Revista Qué, a los legisladores PRO les bajaron la orden para que aprueben todas las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo. Además deben buscar los mayores consensos con la oposición. Las quejas resuenan en la Legislatura porteña porque no les abren el juego para presentar proyectos propios.

Esta vez, las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto analizaron dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, por medio de los cuales se busca el aval legal para construir un edificio puente entre Recoleta y el Barrio 31, donde funcionaría la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo, y para urbanizar y parquizar las 34 hectáreas que hoy corresponden al Mercado de Hacienda, en Mataderos.

Funcionarios gubernamentales asistieron a la reunión conjunta de ambas comisiones parlamentarias para informar sobre los proyectos ante legisladores de casi todos los bloques y vecinos del Barrio 31.  

Las deliberaciones e informes fueron conducidas por las legisladoras Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba presidentas de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, respectivamente. Por el gobierno participaron el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto; el director de Administración de Bienes y Concesiones, Juan Franchi, y el director de Planeamiento, Mariano Orlando. 

“Este es el año de los códigos”, repiten sin cesar los legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta cuando se encienden los grabadores y las cámaras frente a la consulta sobre los proyectos que se van a tratar en lo que queda del año en la Legislatura porteña, y aunque sus discursos suenan afables, la relación con el jefe de Gobierno porteño no pasa por su mejor momento. 

Es que, si bien se van a tratar temas relevantes que sumarán a la autonomía de la Ciudad, según pudo saber este medio, quienes pertenecen al PRO están enfurecidos con el mandamás capitalino porque desde Uspallata no les abren el juego para dar rienda suelta a propuestas propias, sino que tienen la orden de aprobar los proyectos emanados el Gobierno. “En un principio, la idea era tratar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en la primera parte del año y en la segunda me-char con proyectos propios, pero no sucedió”, dijeron fuentes parlamentarias a Revista Qué. 

Al enojo de los diputados conbribuye que a los proyectos que llevan la firma de Rodríguez Larreta tampoco se les pueden hacer grandes modificaciones, “porque las órdenes vienen de Uspallata a libro cerrado”, se quejaron. “Se torna aburrido, porque sólo venimos a levantar la mano de los proyectos oficiales”, concluyeron varios miembros del bloque.


Los proyectos
Se proyecta que la Ciudad ceda a la Nación los espacios y permisos para que a su vez los transfiera en usufructo del BID, por cien años, para construir un edificio puente que será la sede de ese organismo interamericano de crédito. La institución se hará cargo del costo de la obra, que consistirá en un puente peatonal con oficinas y parque público, que comunicará el barrio Recoleta, en las proximidades de la Facultad de Derecho, y la Villa 31, por encima de las vías férreas y de la futura traza de la nueva Autopista Illia. Se piensan construir 1866 m2 sobre una base de apoyo de 268 m2.

El Mercado de Liniers

En la misma reunión se discutió sobre otro proyecto gubernamental de la Ciudad, en este caso para el "desarrollo e integración urbana" de un polígono que es donde hoy funciona el tradicional Mercado de Hacienda, que para 2019 se prevé su relocalización en la ciudad bonaerense de Cañuelas.

Se trata de 34 hectáreas de terrenos donde se planifican construir edificios residenciales y de gastronomía, un parque temático, lugares de recreación y esparcimiento. Está delimitado por las calles José Enrique Rodo, Murguiondo, Avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre, deslinde con Distrito APH21, deslinde con Distrito UP, Av. Directorio, Av. Lisandro de la Torre hasta su intersección con la calle Rodo.

La ocupación total del suelo sujeta a concesión por 30 años no podrá superar el veinticinco por ciento de la superficie total del espacio público del polígono delimitado por la Av. Directorio, la calle Murguiondo, la Av. Eva Perón y la Av. Lisandro de la Torre. La urbanización se hará también mediante el conocido sistema de 35% de suelo para edificación y 65% para espacio público.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET