CABA, Bs As.
Jueves, 20 febrero 2020
Revista Num. 869
A partir de un acuerdo político que se negoció para aprobar la Ley de Emergencia volvió al ruedo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Este año es de $2.000 millones, cua...
Ver Revista
Revista FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

CABA, Bs As.
Jueves, 20 febrero 2020
Revista Num. 869
Ver Revista
Exigen que Larreta decrete la emergencia habitacional en la Ciudad
El pedido es de la legisladora Laura Velasco, luego del incendio producido de manera intencional en La Boca que dejó varias familias en la calle.
Exigen que Larreta decrete la emergencia habitacional en la Ciudad

En los primeros días de enero,se provocaron dos incendios en zonas postergadas de la Ciudad, uno fue en la Villa 31 de Retiro, explotó un transformador de la empresa prestadora de servicio eléctrico que dejó a cientos de familias sin luz, y el otro se provocó de manera intencional durante la noche, en el lugar conocido como “la tira de Irala”, en el barrio de La Boca, donde muchas familias quedaron en la calle.

El incendio de La Boca, que afectó al merendero Los Angelitos y a ocho casas de “la tira”, se da en el marco del juicio de desalojo que sufren, desde hace meses, las 62 familias que allí viven, propiciado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

En ese marco, la legisladora porteña Laura Velasco manifesto que “El IVC es quien debe garantizar la vivienda para la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires, el acceso a la vivienda social y, por el contrario, es quien está impulsando los desalojos".

"Toda esta situación se da, a su vez, en un contexto de aproximadamente 200 lugares con peligro de desalojo y familias con riesgo de situación de calle, que vendrían a sumarse a las más de 7.200 personas que hoy ya están en situación de calle efectiva”, denunció la legisladora  militante de SOMOS.

La Ley 1251, sancionada por el parlamento porteño en el año 2003 y que transformaba a la Comisión Municipal de la Vivienda en el “Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (IVC) establece entre los principales objetivos del organismo “contribuir al acceso a la vivienda digna de todos los habitantes de la Ciudad, imposibilitados por razones económicas y sociales de acceder a la misma por cualquiera de los medios regidos por el sector privado y que requieran de la participación del sector público para lograrlo’’.

“Lo primero que se expresó fue la solidaridad de las organizaciones sociales: del Movimiento Evita, de SOMOS Barios de Pie, del Frente Darío Santillán, de La Boca Resiste y Propone. Desde el Gobierno de la Ciudad se hicieron presentes garantizando la provisión de agua, pero nada más; no trajeron carpas, ni gazebos, ni alimentos. Les profesionales de la salud del CESAC están trabajando con les niñes y con las mujeres que necesitan medicación. Acá las familias están en una situación de mucha desesperación e incertidumbre. Se necesita de todo”, aseguró la diputada porteña, que este mediodía estuvo en el lugar del incendio.

Además, exhortó al GCABA que tome medidas urgentes: “Necesitamos que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deje de hacerse el distraído frente al sufrimiento de cientos, miles de familias porteñas. Y no hablamos sólo de aquelles que hoy, lamentablemente, sufren la situación de calle, sino de los desalojos, los miserables subsidios habitacionales, los procesos expulsivos  de urbanización de los barrios populares, de la inquilinización creciente, de los créditos UVA. La Ciudad necesita que se declare, de manera urgente, la emergencia habitacional”.

El lunes 13 próximo se realizará en la Legislatura porteña una mesa de trabajo conformada por legisladores de Frente de Todos y representantes de distintas asociaciones, organizaciones y movimientos sociales que trabajan por el derecho a la vivienda digna, para avanzar en un plan de trabajo que permita abordar y exigir soluciones al Gobierno porteño respecto de la crisis habitacional que hoy atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS
  • Genéricos