CABA, Bs As.
Domingo, 31 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA

CABA, Bs As.
Domingo, 31 mayo 2020
Revista Num. 883
Ver Revista
03/04
COMUNICACON CONFUSA
Cuál es el ministerio de la Ciudad que falla en pleno aislamiento social
Lo anticipó Revista Qué a mediados de noviembre del año pasado. El jefe de gobierno designó a una funcionaria sin experiencia en el área en uno de los ministerio más sensibles que tiene el Ejecutivo de la Ciudad, el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a cargo de María Migliore.
Cuál es el ministerio de la Ciudad que falla en pleno aislamiento social
Para dirigir el ministerio vinculado a desarrollo social, Horacio Rodríguez Larreta  designó a María Miglione, que hasta diciembre fue gerenta general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), mano derecha de Juan Maquieyra en ese organismo.

Según pudo averiguar este medio, tanto de nación como de provincia, en ese entonces comandados por dirigentes macristas, le habrían recomendado al jefe de gobierno que el cargo debería ser para una persona "con mayor experiencia en el área y con herramientas para negociar con organizaciones sociales", pero Larreta desoyó los consejos y ubicaría a Maglione al frente del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

El motivo, sería un gesto político hacia Juan Maquieyra, que previo a las elecciones perfilaba para conducir la importante cartera social, pero el cachetazo de los sectores más vulnerables en las elecciones sería el motivo para "Juan no sea la cara visible, pero que acompañe la gestión de María".

Ahora, en medio de una crisis enmarcada en la pandemia del coronavirus desde diferentes comunas coincidieron en que ese ministerio tiene fallas en la comunicación y la falta de llegada de recursos a los barrios más vulnerables encrudece la situación en los más humildes. 

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, entre las principales fallas de la cartera que conduce Migliore aparece la falta de coordinación con las comunas, cómo trabaja el equipo que debería proveer mercadería en las zonas más vulnerables, lo que genera mayor incertidumbre y desesperación en los vecinos que no saben a dónde acudir.

Una de las medidas que tomó el ministerio fue repartir en la mayoría de los barrios volantes con información sobre medidas de prevención, tanto del Covid-19 como combatir el dengue, que aumentó de forma desmedida en los primeros meses del año en toda la Ciudad de Buenos Aires. 

"No alcanza con repartir volantes de prevención, hay que poner mayores recursos en esos barrios, y sin duda en esos barrios no sólo por problemas históricos de servicios básicos, sino de problemas como el hambre, con el nivel de trabajo informal que hay", señalaron desde la comuna 4.

Sin embargo, desde su cuenta oficial María Migliore ha mostrado el trabajo que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano en el contexto del coronavirus y dengue, lo mismo ocurre con el IVC. 

"Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ya implementamos todas estas medidas para acompañar a los vecinos y vecinas de la Ciudad durante el período de cuarentena por coronavirus", afirmó Migliore. 

"Estoy orgullosa de pertenecer a un equipo que está poniendo todo para superar esta crisis inédita. Estamos presentes para que nadie, aún aislado, se sienta solo", expresó la ministra.

"En todos los centros, oficinas y dependencias del Ministerio se reforzaron las medidas de higiene y los equipamos con kits de limpieza y cuidado personal (lavandina, barbijos, guantes, jabón y alcohol en gel)".

-Personas mayores / en los Centros de Día, continuamos entregando alimentos en bolsones semanales que se llevan a sus casas para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros mayores, la principal población de riesgo", señala. 

-Personas mayores / En los Hogares de Residencia Permanente, y de acuerdo a la cuarentena preventiva dispuesta por el Gobierno Nacional, se suspendieron todas las visitas".

-Personas en situación de calle / En los últimos días reforzamos y adecuamos los recursos destinados a las personas en situación de calle y lanzamos un operativo especial del BAP".

-El BAP cuenta con 60 equipos activos en la Ciudad capacitados para abordar a todas las personas que están en situación de calle y ubicarlas en un Centro de Inclusión Social. En caso de que alguna persona presente síntomas, realizarán una derivación al 107.

-Abrimos 3 centros de inclusión que se suman a los 33 existentes: Parque Chacabuco (Comuna 7), Polideportivo Pereira (Comuna 4) y Polideportivo Avellaneda (Comuna 9). Además, ampliamos el horario las 24 horas, los 7 días de la semana.

-Sumamos dos nuevos Centros de inclusión exclusivos para personas mayores en situación de calle que nos permitirán atender de manera diferenciada a esta población de riesgo.

-También tenemos dos centros intermedios, que servirán de alojamiento temporal y preventivo para personas mayores en situación de calle que presenten síntomas sospechosos y requieran aislamiento social preventivo.

-En los Barrios populares, junto a IVC y el programa BA Integración llevamos información para concientizar y prevenir contagios de coronavirus. Además, realizamos operativos de descacharreo y prevención de dengue tomando todas las precauciones.

- Para garantizar la seguridad alimentaria ampliamos los horarios en los Centros de Primera Infancia y comedores comunitarios e implementamos un sistema de bolsones de alimentos semanales y viandas para llevar, así evitamos que las familias tengan que salir de sus casas a diario.

Subejecuciones en áreas sensibles 
En sus diferentes publicaciones gráficas Revista Qué, ha elaborado informes sobre las áreas sensibles que el gobierno de la Ciudad ha subejecutado, es decir, donde el gobierno ha gastado menos dinero del que le corresponde, durante la primera gestión del gobierno larretista. 

Los números del último tramo del primer mando de Larreta mejoraron si se los compara con las partidas de los trimestres anteriores y de otros años. Sin embargo, una vez más, contó con importantes subejecuciones en áreas claves como los programas Hábitat (33,42%) e Inclusión (32,89%). En tanto, el de Niñez y Adolescencia mejoró el gasto en buena medida (95,67%), si se coteja con otros años. 

La legisladora Claudia Neira también denunció la problemática apenas asumió su banca el 10 de diciembre, para la militante peronista, denunció que el Gobierno porteño subejecuta las partidas del programa Ciudadanía Porteña, destinado a familias de bajos recursos, a las que tampoco se incluyó en el bono de fin de año. 
COMENTARIOS
  • Genéricos