Argentina
Sábado, 27 abril 2024
MEDIDAS
5 de abril de 2020

Créditos y control de precios: los objetivos del gobierno en la salida gradual del aislamiento

En la apertura gradual de la cuarentena el gobierno nacional prepara una serie de medidas para mantener el control de los precios, asimismo, los créditos bancarios, uno de los puntos clave en medio de la crisis sanitaria

Créditos y control de precios: los objetivos del gobierno en la salida gradual del aislamiento - Revista Que

El presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, dijo el Presidente en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna.

“Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, señaló.

“Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores”, dijo el jefe del Estado.

“Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo Fernández.

En referencia a los créditos bancarios destinados a los sectores afectados por el cese en sus actividades, el presidente espera que los bancos "no tengan excusas y empiecen a dar los créditos" al 24% para pymes a partir de mañana, al tiempo que aseguró que "la paciencia se acaba" porque las empresas tienen que pagar sueldos.

"Hay un problema de regularización del sistema financiero, en crisis como estas muchos quedan descalificados, porque no venden, entran cheques que no pueden pagar y quedan fuera de sistema. Ahora como existe ese garante que es el Estado, espero que el lunes no tengan excusas y empiecen a dar los créditos", dijo.

El Presidente sostuvo que "no podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo" al tema de los créditos para el pago de sueldos.

"Lo que le pedí (al titular del Banco Central, Miguel Pesce) es que el lunes se ocupe de que los bancos empiecen a abrir lo necesario. Espero que el lunes ya esto empiece a funcionar porque lo necesitamos", agregó.

Dijo que "los bancos tienen que hacer su aporte, hasta acá lo que los bancos nos dicen es que hay algunos elementos de interpretación burocrática y por eso todavía (no están) los créditos que nosotros pusimos al servicio de las empresas para preservar el trabajo de la gente que es lo que más nos importa".

"Yo creo que a partir del lunes las cosas se empezarán a normalizar y todo eso se flexibilizará y todo eso va a andar bien", confió.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET