UNA BUENA PARA NACION
02/06
Costa Salguero y Villa Crespo: la Justicia Federal le ordenó a Larreta no vender ni alterar las tierras
La La Agencia de Administración de Bienes del Estado presentó una medida cautelar para frenar la posibilidad de que la Ciudad ponga en venta un terreno de casi 6 mil metros cuadrados, cuya sesión por parte de la gestión de Mauricio Macri está en revisió. La Justicia ya lo resolvió.
El Tribunal Federal hizo lugar al pedido de habilitación de feria judicial requerido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado y accedió al dictado de la medida cautelar pretendida, ordenando al Gobierno de la Ciudad a no alterar la situación de hecho o de derecho del inmueble denominado “Triángulo de Salguero”, y el sector "Estación Villa Crespo".

La Agencia de Administración de Bienes del Estado solicitó a la Justicia Federal que se ordene al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o de derecho del inmueble denominado "Estación Villa Crespo", situado en la Línea del Ferrocarril San Martín, intersección con la Av. Corrientes, entre Av. Dorrego y calle Humboldt, parcelas 35b y 35d de la Manzana 162 A, Sección 47, Circunscripción 15, que fueran transferidos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del convenio oportunamente aprobado mediante la Ley N° 6.131.

Se trata de normas que modifican la zonificación catastral para permitir edificaciones y creación de espacios públicos en inmuebles hoy en desuso que la Nación, durante la gestión de Mauricio Macri, traspasó al dominio de la Ciudad.

En un caso, son fracciones de terreno donde estaba la estación Villa Crespo o Parador Chacarita del Ferrocarril San Martín, ahora liberadas porque el tren pasa elevado por un viaducto. A ambos lados de esa nueva estación ferroviaria en altura se permitiría levantar emprendimientos inmobiliarios y desarrollar espacios de uso público.

En el Expte. N° 10020/2020, caratulado "AABE c/ GCBA s/MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)", la Justicia Federal hizo lugar a la medida de no innovar solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ordenándose al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o derecho respecto del inmueble denominado sector "Estación Villa Crespo", situado en la Línea del Ferrocarril San Martín, intersección con la Av. Corrientes, entre Av. Dorrego y calle Humboldt, parcelas 35b y 35d de la Manzana 162 A, Sección 47, Circunscripción 15. Ello, hasta vencido en 10 días el plazo fijado por el Decreto 149/2020.

MEDIDA CAUTELAR SOBRE EL TRIÁNGULO DE SALGUERO
En el Expte N° 10010 / 2020 caratulado "AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO c/ GCBA s/MEDIDA CAUTELAR (AUTÓNOMA)", en fecha 18/5/20, se presentó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y solicitó se dicte una medida de no innovar, ordenándose al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no alterar la situación de hecho o de derecho del inmueble denominado “Triángulo de Salguero”, sito en Av. Salguero s/n, entre la Au. Presidente Arturo U. Illia y bajada Au. Dr. Arturo Illia.

 

Una iniciativa fugaz

En la última sesión de 2019 que duró más de 12 horas, el gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura mientras los legisladores estaban en el recinto para poner en venta los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, lugar que donde el macrismo ha sabido festejar los triunfos y sobrellevar sus derrotas políticas,  para generar emprendimientos inmobiliarios de gran valor (aunque por ley debe destinar una parte en espacio público).

La norma se aprobó en menos de 5 minutos sufrió fuertes críticas por parte de la oposición que consideró que se trata de "un pijama party de venta de tierras" y una "tomada de pelo" por introducir proyectos sensibles de la Ciudad". Además señalaron que los legisladores oficialistas "a esta altura ya dicen sarasa y cualquier cosa sobre estos proyectos".

 

La normativa autoriza la venta del terreno que tendrá uso residencial. "Siendo que la zona de Costanera Norte es considerada tradicionalmente como lugar de esparcimiento y recreación es que se propone se destine el 65% de la superficie del conjunto ‘Costa Salguero - Punta Carrasco' a uso y utilidad pública, afectándose preferentemente dicha superficie a la generación de espacios verdes parquizados", explica el proyecto.

"El producido de la disposición tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables", señalan los fundamentos.

Cabe recordar que el marido de Carmen Polledo, diputada nacional por la Ciudad del núcleo duro del PRO, integraba el directorio de la empresa que tuvo la concesión del predio durante el menemismo.

Tanto en Villa Crespo como en Salguero, se permitirán edificaciones destinadas al uso comercial, residencial, recreativo, de alojamiento y cultural.