Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
TERRENOS LINDEROS AL CABJ
27 de octubre de 2018

Proyecto a pedir de Boca

Angelici avanzó, con el guiño de Larreta, en su intención de un nuevo estadio para el club de la Ribera, aun cuando la Justicia frenó la compra de terrenos. La decisión cayó mal en el Poder Judicial y se espera que la causa termine por llegar al Tribunal Superior de Justicia.

Proyecto a pedir de Boca - Revista Que

La decisión del PRO de respaldar la ampliación del estadio de Boca Juniors “estaba recontra tomada”, como explicaron en la Legislatura porteña. Es que, aun cuando la compra de terrenos para el club de la Ribera se encuentra frenada en la Justicia, los guiños del oficialismo son constantes. Ahora se sumó uno nuevo, a través del legislador porteño más cercano al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Se trata de su exvocero e histórico colaborador, Claudio Romero, quien comenzó a trabajar con el alcalde en 2003. El fue quien, hace dos semanas y a última hora, presentó un proyecto de ley para rezonificar todos los terrenos linderos al predio de Casa Amarilla y permitir así la expansión de la Bombonera, que, desde hace varios años, no cuenta con la capacidad suficiente para albergar la cantidad de socios que tiene Boca.

 

El artículo 5 del proyecto señala un destino concreto para dicha superficie: “Aféctense a la ampliación del distrito de zonificación E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors- del Código de Planeamiento Urbano”. En los argumentos del texto se expone que el cambio fijado para esas hectáreas encuentra su justificación en que “la Boca es un barrio que busca una recalificación de su espacio público, la apuesta a la recuperación de su patrimonio edilicio y un giro al proceso de ‘desinversión’ padecido en años anteriores”.

 

Esto que acaba de presentarse no es más que una imitación de otro proyecto presentado en su momento por el exdiputado Oscar Moscariello, hoy una suerte de embajador itinerante de Boca. Retoques más, retoques menos, es una iniciativa que acumula más de cuatro años de pensada. “Ahora parece que Daniel Angelici quiere ir por el camino largo”, sostuvo el representante de una de las principales agrupaciones de socios. El cambio en la condición de uso que, de ser aprobado, avala este nuevo proyecto, le permitiría a Boca retomar la discusión en torno a la posesión de las hectáreas negada aún por la Justicia.

 

“Este proyecto no da vueltas: pone como destino de las hectáreas la construcción de un estadio nuevo. Si bien no habla de la propiedad de la tierra, si finalmente serán adquiridas por el club o seguirán bajo control del Estado, lo concreto es que ahí no se podrá hacer otra cosa que no sea esa cancha. En tanto el PRO tiene mayoría legislativa, esta iniciativa saldrá si el oficialismo se pone de acuerdo”, dijo el titular del Observatorio del Derecho de la Ciudad, Jonathan Baldiviezo.

 

El problema con el cual especula el jefe de Gobierno se encuentra en la Justicia, que frenó el avance del club sobre los terrenos que le fueron otorgados en una venta donde solamente Boca podía cumplir con todos los requisitos solicitados por la Legislatura.

En mayo, la Justicia declaró nula la licitación mediante la cual se habilitó la venta de los terrenos por parte de la Ciudad para poder avanzar con la ampliación del estadio y la construcción del shopping aledaño que pretende el club, y que Angelici copió de los estadios alemanes.

 

Antecedentes

 

En su fallo, ante los reclamos de algunas agrupaciones disidentes al oficialismo y con el aval de diferentes ONG, la jueza Paola Cabezas Cescato consideró que el Gobierno se excedió en sus competencias al no pasar por la Legislatura para la operación. La jueza conoce bien la causa debido a que ya había estado bajo su investigación. Cabezas Cescato, después de fallar en contra del club y dar curso a una cautelar, se declaró incompetente y la causa pasó al juez Guillermo Scheibler, quien volvió a conceder una cautelar en favor de la agrupación denunciante: “La Boca Resiste y Propone”.

 

Sin embargo, poco antes de que comenzara la feria judicial, la Cámara porteña revocó la cautelar y ordenó que la causa volviera a Cabezas Cescato. Mientras la medida estuvo anulada, Boca alambró el terreno, aunque desde el club negaron que contemplen un estadio shopping, un proyecto que Angelici impulsó años atrás.

 

Con la causa nuevamente en sus manos, Cabezas Cescato declaró “la nulidad absoluta -por inconstitucional- de la Resolución N°207/CBAS/2015, dictada por el presidente del Directorio de Corporación Buenos Aires Sur S.E.”, el organismo gubernamental que permitió la licitación. Al anularse ésta, también cayó la venta. La magistrada dispuso “la nulidad absoluta total de la compraventa celebrada el día 15 de junio de 2016, debiendo los contratantes restituir las cosas a su estado anterior”, según sostuvo la magistrada en su fallo.

 

“Estamos convencidos de que para dar una solución tendríamos que adquirir las dos manzanas y media y cambiar el sentido de la cancha. Boca necesita un estadio para 80 mil personas. Mi idea es que hay que hacer una nueva cancha, pero presido el club y no soy el dueño. Lo define el socio”, declaró en ese entonces Angelici al ser consultado. La “causalidad” hizo que dichas manzanas, también buscan ser rezonificadas con el nuevo proyecto.

 

En la Justicia, el avance del Gobierno cayó como un balde de agua fría, sobre todo por-que consideran que se trata de una acción de oídos sordos, debido a que aún hay una apelación en curso. “La Cámara suele fallar a favor del oficialismo. Se apuraron y ahora se juega otro partido”, adelantaron fuentes judiciales. Habrá que esperar para conocer el resultado final: si es negativo, como lo que pasó con el “Panadero”, o si se gana “a lo Boca”.

 

Los motivos que impulsan el proyecto

 

A sus más cercanos, Angelici les fue transparente: antes de fin de año quiere tener la primera etapa del proyecto de ampliación en marcha. Es por eso que, mientras la cámara decide sobre la cuestión de fondo (la venta de los terrenos), busca terminar de cerrar el paquete y avanzar con los otros frentes.

 

 

 

Las “apuradas” que enojan a la Justicia

 

Cuando, en mayo, la Justicia declaró nula la licitación por los terrenos se trató de una respuesta al “apuro” del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien, aún con la mencionada causa en trámite, mandó a alambrar todo el espacio en cuestión, lo que despertó la furia de los vecinos, ya que ahí suelen jugar al fútbol los chicos del barrio.

Cinco meses después se repite el escenario. “Se vuelven a equivocar al insistir en un planteo que es fácilmente judicializable y vinculante con la causa en trámite que hay en la cámara”, expresó una fuente judicial.

Es por eso que en los pasillos de la Justicia porteña ya dan por descontado que habrá alguna nueva presentación lista para cuando el oficialismo pueda aprobar dicha rezonificación, ya que cuenta con los votos necesarios para hacerlo. Incluso ese fue uno de los tópicos que sobrevolaron la cena de “Boca Solidario”, la semana pasada, en donde hubo varios sorprendidos por la jugada.

 

 

Vecinos contentos

 

Las agrupaciones vecinales de la Boca expresaron su felicidad porque la Justicia frena, por ahora, las intenciones del oficialismo.

 

 

El precio de los lotes

 

Los dueños de los terrenos afectados ya fueron sondeados por la dirigencia xeneize, al punto de que, antes de la presentación del proyecto de Romero, la institución se encontraba dispuesta a desembolsar 20 millones de dólares para hacerse con los 49 lotes en cuestión. Para tener “un seguro” para su uso, Boca necesita la rezonificación aprobada por la Legislatura.

 

 

¿Negociados?

La trama detrás de los terrenos

 

El lugar en donde Boca tiene pensado construir un nuevo estadio era un predio que tenía como destino la construcción de viviendas sociales. El “Plan Casa Amarilla” fue lanzado en 2005 por el IVC y proyectaba la creación de 1231 viviendas. Pero en 2010, y sin avances, el plan volvió a fojas cero, para ser relanzado ese mismo año por dicho organismo; sólo que se redujeron a 438 las viviendas y oportunamente se dejaron sin usar los terrenos codiciados por el club de la Ribera. Esa decisión quedó plasmada en el decreto 723/2010, firmado por Mauricio Macri, en el que, además, se le transfirieron dichos lotes a Corporación Buenos Aires Sur, que en 2015 los licitó en un proceso a medida de Boca, ya que solo el club cumplía con todos los requisitos estipulados en el pliego. Por ese motivo se judicializó todo desde un principio.

 

Los detalles del acuerdo con el club

 

La Corporación Buenos Aires Sur cerró un contrato mediante el cual Boca le pagaría el 5% del valor de los lotes al contado ($180 millones) y el resto en cuotas durante 14 años. A cargo del organismo está Karina Spalla (esposa de Néstor Grindetti), secundada por el ritondista Matías Pantanalila.

 

Elecciones

 

Las razones del apuro del “Tano”

 

Angelici sabe que, ante la falta de resultados deportivos internacionales en sus dos presidencias, donde hasta ahora alcanzó dos semifinales de la Copa Libertadores -la de este año, en disputa, y la de 2016- y una final en el ya lejano 2012, si no la gana este año, solamente le quedan los torneos locales y el “torneo económico”, además de la promesa de una Bombonera más grande. Pero su objetivo no será reelegir, sino allanarle el camino a un alfil suyo: suenan Christian Gribaudo, y el vicejefe de Gabinete de Nación, Andrés Ibarra, por pedido de Macri.

 

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #211 DE REVISTA QUÉ

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET