Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ENTREVISTA
5 de marzo de 2019

Darío Lopérfido: "Las cosas que hace Larreta no dejan ninguna huella"

En el segundo tramo de la entrevista que Darío Lopérfido brindó a Revista Qué habla sobre las candidaturas de los diferentes espacios en la Ciudad, la necesidad de jugar en la Ciudad. El impacto de su debut en la red social del pajarito azul y sobre el despilfarro de dinero por parte del gobierno porteño. También hizo un balance de la cultura en el territorio comandado por Horacio Rodríguez Larreta.

Darío Lopérfido:

El ex funcionario del gobierno porteño, Darío Lopérfido anunció que podría llegar a ser candidato para disputar el lugar que ocupa Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Ya se encuentra en Argentina y no para de hacer declaraciones polémicas en las redes sociales. El segundo tramo de un mano a mano con Revista Qué.

-¿Cómo evalúa la oposición de cara a las próximas elecciones?
-Considero que hay mucha gente que no se siente representada por el gobierno de Larreta, pero tampoco se sabe qué va a pasar con los demás candidatos en la Ciudad, porque no hay ningún candidato que lleve la oposición. Hay que recordar que el último candidato de la oposición fue Martín Lousteau, pero después Lousteau fue embajador en los Estados Unidos, después volvió, y después no fue siguiendo el día a día de la Ciudad. Yo lo veo a Martín opinando mucho sobre economía y política nacional. Entonces la Ciudad tiene una dinámica propia y no es lógico que no haya un espacio opositor. El sistema democrático es así, tiene que haber un oficialismo y una posición. Creo que ese lugar está vacante, así que estoy evaluando la posibilidad de ser candidato seriamente.

-En la Ciudad se evalúa sancionar la ley de financiamiento para los partidos. Para que privados aporten a las campañas ¿Qué opinión merece?
-Por supuesto que los privados aportan en las campañas, y tener que hacerlo de manera oscura cuando se pueden hacer públicas y que se blanquee y que todo el mundo sepa quién aporta a una campaña, en ese sentido estoy completamente de acuerdo.

-La oposición no está de acuerdo y busca que las campañas sean financiadas por el Estado ¿Cuál es su opinión?
-Es hipócrita los que dicen que pague el Estado. Los privados van a seguir poniendo a escondidas. Me parece bien y que se pongan límites a los que quieran aportar, que se pongan topes y que después eso sea información pública para que cualquier ciudadano pueda acceder y que el empresario o el particular reciba un recibo oficial de que aportó para una campaña.

¿Se gasta mucho dinero en las campañas?

-Sí, creo que hay que gastar muy poco dinero en las campañas. Hoy las campañas se hacen mucho a través de las redes sociales y de otras maneras. Entonces, hay que ser sobrios no puede un país con la crisis económica como la que tiene Argentina para dilapidar tanto dinero en una campaña electoral, más allá de ideologías.

-¿Cuál considera que es una de las falencias del gobierno porteño en términos culturales?
-Lo que sucede con el Teatro Alvear, que es una cosa espantosa porque no es que está cerrado porque están haciendo una obra larga, no han hecho nada y mientras tanto dicen que quieren convertir la calle Corrientes con una obra de peatonalización y aumentar las veredas, que es discutible porque lo que se podría haber hecho, como e hace en muchas ciudades, es una obra reversible, peatonalizas una parte los fines de semana, y en la semana no haces que el tráfico se complique tanto, ahora queres hacer Broadway, y ninguna de las dos propiedades que están en la zona, que son el Teatro San Martín y el Teatro Alvear, uno lo tenes arruinado, así que hay que arreglarlo o privatizarlo, pero no se lo puede dejar como una cosa así nomás, que va acorrer peligro público porque hace poco hubo un principio de incendio y un día va a haber una desgracia, es una irresponsabilidad total, repito, si toman la decisión de no arreglarlo que lo privaticen pero que hagan algo y no lo dejen eso porque si ya hubo un incendio es peligroso.

-En el boletín oficial en términos culturales aparecen numerosos gastos, para alquilar escenarios, contratar famosos, ¿hace a la cultura de la Ciudad?
-No, a la cultura de la Ciudad la hacen los cuerpos estables de la Ciudad que son muy buenos, la orquesta estable del Teatro Colón, el ballet contemporáneo del Teatro San Martín, el Teatro San Martín, la orquesta filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, eso es la cultura de la Ciudad, lo otro es dilapidad recursos y siemrpe tiene una parte oscura. Porque siempre lo que cobra el cantante a la Ciudad no es lo que le pagaría en un recital en su actividad privada, ni de casualidad. Entonces, hay que entender que la economía no está bien y que ese dinero, más los escenarios nunca se hace a dedo, hay mucha trampa en la administración, pone siempre un poco menos de lo que cuesta. No tiene que andar haciendo cosas el estado que es de los privados.

-¿Qué consejo le daría al gobierno para mejorar la cultura en la Ciudad?
-Si vos queres hacer cultura bien, tenes que aprovechar la orquesta filarmónica de CABA y hacer un concierto e invitar a todo el mundo, a los chicos de los barrios más humildes. Yo hice mucho eso y funcionaba excelente. Llevaba proyectos de los colegios de los barrios humildes los llevaba al Cólón, les hacía una charla introductoria y escuchaban a la orquesta filarmónica y era espectacular para los chicos y a cada uno le regalábamos un libro para chicos sobre la historia del teatro explicándole lo que es una orquesta, lo que es un instrumento y eso es lo que forma a los ciudadanos en la cultura. Un show de Lali Espósito en la 9 de julio que vale millones de dólares, el que quiera escuchar a Lali que la escuche en YouTube o vaya a un recital, no estamos en un momento de dilapidad recursos de esa manera.

-¿Quedan programas que hayas impulsado en la ciudad?
-Si, ‘Cultura en los barrios’, fue mi prioridad y aún lo hacen. Se trata de un programa cultural y educativo en los barrios más humildes como la villa 1-11-14, el Piedrabuena, la idea era darle la posibilidad a los chicos que cuando terminaban su día de colegio, en vez de quedarse en la calle o en lugares que pudieran tener actividades peligrosas, tenían un lugar donde ir y aprender música, cine, producción de eventos culturales, creo mucho en eso. Creo que la gran tabla de salvación para la gente que está en una emergencia social es muchas veces con los chicos, incorporándolos y teniendo la profesión vinculada a la cultura porque les da una herramienta de trabajo, sino que mejora el autoestima y mejora el entorno. En el polo Bandoneón que ya es una cosa que ya existía a antes que yo, le di un impulso muy fuerte, me lo tomé personal, es un lugar que le enseña a chicos y gente del barrio, muchos del puente que divide Pompeya con Lanús, el puente Alsina, y resultó fabuloso y eso empezó y tuvo impulso presupuestario muy fuerte que yo decidí en ese momento en la gestión junto con el  ministerio de desarrollo humano y hábitat y ese programa aún sigue.

-¿Por qué dijiste que el gobierno de Larreta tiene mucha cosmética?
-Por las cosas que se hace el gobierno de Larreta sin sentido, que no dejan ninguna huella, no cambian en nada. Cuando a un chico de la villa le enseñas a tocar el violín, o idioma le das una herramienta y lo estás considerando como ciudadano, le estas dando la posibilidad de que puedan tocar el violín en una orquesta o pueda dar clases de violín o pueda tener un trabajo mejor porque sabe inglés. Cuando haces el campeonato mundial del asado no estás haciendo nada más que una foto con los funcionarios y es intrascendente y esa intrascendencia cuesta dinero que es de los contribuyentes, cuando digo lo de los recursos es agarrar todas esas cosas que son cosméticas o cuando haces una actividad a la que va poquita gente y poner escenarios, en vez de gastar en eso, gastá en becar chicos de barrios humildes y que puedan ir a estudiar afuera y que cuando vuelva pueda estar muy bien posicionado y que puedan contribuir a la sociedad a la que viven porque hay muchos chicos que tienen mucho talento y que nunca podrían ir a a hacer un curso afuera o ir a capacitarse. Vi a chicos tocar instrumentos muy bien y vivían en barrios humildes. Pero si ese chico va al mundial de asado a ver como sale el asado vuelve a su casa y su vida no mejora en nada.

-¿Cómo evalúa el impacto que generó tu nueva cuenta de Twitter?

-No tenía cuenta de Twitter, como esa red social se ve mucho, tengo Facebook, mi cuenta crece mucho, trato de tener sentido del humor como lo que pasó con Moreno porque la gente se acuerda que estuviste en ese palco que parecían 'Los Sopranos', le tengo afecto personal a Martín, no tengo problema.

A Horacio le dije lo de las remeras de manera simpática pero la verdad es que le quedan pésimo, tampoco hay que creer que espontáneo y que cool que es Larreta porque no es así. Lo conocí cuando era director del PAMI en el gobierno de (Fernando) De la Rúa y parecía mi abuelo, no es que él es así, él ahora es así porque hacen todo como laboratorio, le dicen ponente camiseta, ponete un gorrito. Larreta usaba trajes que eran clásicos, gris oscuro, no es que nació y dijo voy a usar toda mi vida camiseta.

-¿Considera que es estrategia de marketing?

-Se nota mucho, tienen que ser más espontáneos, no tengo un libreto armado, no está bueno no correrse ni un poquito de lo que el asesor de imagen dice, los políticos argentinos son muy cándidos con los asesores de imagen, a veces hacen el ridículo.

Aflojemos con el marketing, pero empecemos a hablar de verdad, Argentina tiene un problema extraordinario con la verdad, muchas cosas que se dicen no son verdad, empecemos, usemos esta campaña electoral diciendo la verdad, no digas ‘yo ahora quiero hacer tal cosa’, decilo y hacete cargo de tu pasado. Ahora busco mi destino y viendo dónde me ubico. Podes decir 'me equivoqué'. Yo digo las cosas como me salen, pero Larreta no habla de nada, no dice nada. Todo eso es laboratorio no sirve para nada, los países se construyen y la verdad va de la mano del progreso, la verdad duele.

 

 

 

 

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