Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INFORME
10 de abril de 2019

La Ciudad de las corporaciones

No muchos conocen la existencia de los organismos descentralizados, de perfil bajo, que manejan cientos de millones de pesos de los vecinos de la Ciudad para hacer negocios con la tierra pública. Revista Qué te cuenta quiénes los integran y a quiénes responden sus directivos.

La Ciudad de las corporaciones - Revista Que
La Ciudad de las corporaciones - Revista Que
La Ciudad de las corporaciones - Revista Que

A través del decreto Nº 122/19, que lleva la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se aprobó el millonario presupuesto para el ejercicio 2019 de la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado (CBAS). El monto total para el organismo encargado de mitigar los desequilibrios existentes entre la zona sur y el resto de la CABA es de $263.181.819. Lo preside la macrista Karina Spalla y tiene en su directorio cargos que fueron parte de “pagos políticos”, como se dice en la jerga política. Lo mismo sucede con la Corporación Puerto Madero, conformada por el Gobierno de la Ciudad, que dirige Agustina Majdalani, hija de Silvia Majdalani, número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

La Corporación Buenos Aires Sur es propietaria de la mayoría de las tierras de la Comuna 8, una de las zonas más postergadas de la Ciudad; y tanto desde la comuna como desde los bloques opositores en la Legislatura capitalina denuncian hace años que el organismo ha entregado tierra pública a los grandes empresarios para que generen negocios inmobiliarios millonarios que no benefician a los vecinos de ese sector.

Karina Spalla tuvo un paso activo por el Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri. Fue legisladora porteña por el PRO, pero renunció a su banca; también fue asesora en varios ministerios porteños.

El vicepresidente del CBAS, Matías Pantanali, también con currículum en el Estado, responde a Cristian Ritondo y es hijo de Esther Iglesias, quien fue parte del organismo y es una de las mujeres de máxima confianza del funcionario bonaerense. Pantanali, también fue legislador porteño. 

En tanto, la Corporación Puerto Madero, sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que engendró el barrio emblemático de la costa centro-sur porteña y uno de los más caros de la Ciudad, está conformada por tres directores por la Nación y tres por la Ciudad. 

La presidenta es Agustina Olivero Majdalani, hija de la número dos de la ex-Side, Silvia Majdalani. La joven fue consejera de la Magistratura en la era del peronista Juan Manuel Olmos. La vicepresidenta es Florencia Scavino, que responde directamente al ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, álter ego de Diego Santilli.

La Corporación Puerto Madero tiene a cargo el Paseo del Bajo, una de las obras más importantes de la gestión de Rodríguez Larreta. Sin embargo, a fines del año pasado, 
la Auditoría General de la Ciudad reveló presuntas maniobras que habrían permitido que la parte más cara de la construcción quedara en manos de IECSA, la empresa histórica de la familia Macri.

Por otro lado se encuentra la Administración de Bienes y Concesiones, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y está a cargo de Juan Manuel Franchi. 
Esta oficina reemplazó a la Agencia de Bienes de la Ciudad, que fue disuelta por varias razones. Una, monetaria: ejecutar transferencias mediante un intermediario implicaba la retención de porcentajes de las ventas. Otra, que ahora, Larreta tiene la posibilidad de manejar la venta de tierra pública en forma más directa, sin la necesidad de apelar a otros organismos. Un tercer motivo fue porque la Agencia de Bienes debía elaborar un informe anual detallado sobre su accionar y visibilizar todo tipo de cuestiones, y “enviar un informe anual de la tarea del Gobierno con respecto a la tierra pública daba que hablar sobre cuestiones que quizás no quieren hacer públicas”, dijeron fuentes calificadas. Sin embargo, a la nueva administración no le fue tan mal: es que en la última ejecución presupuestaria del organismo (ejercicio 2018), de un total de $114.373.296,00 devengó $113.481.364,84; es decir, 99.22 por ciento, casi el total de su presupuesto. 

Majdalani se pone la camiseta
En declaraciones periodísticas, la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Majdalani, dijo que no le molesta que digan que el organismo “lava dinero”, porque “es problema de quien lo afirma. Luego del boom inmobiliario, Puerto Madero se convirtió en el polo gastronómico más importante de la Ciudad”.

Agencia de Bienes fugaz
El oficialismo porteño había hecho malabares en 2016 para aprobar la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. Sin embargo, tan sólo un año y medio después decidió desarticular el organismo. Es que la ABSE, que estaba a cargo de Eduardo Villar -hombre que responde directamente a Rodríguez Larreta-, implicaba una erogación de $58.090.000 en Gastos Corrientes y de $1.910.000 en Gastos de Capital, y nunca logró cumplir su misión de vender propiedades para evitar pagar un impuesto a la AFIP.

Organismos con mujeres en el poder
La Corporación Buenos Aires Sur tiene la particularidad de contar en su seno con varias mujeres, desde la presidenta hasta parte del directorio y la sindicatura. Con la Corporación Puerto Madero sucede algo similiar. Los dos máximos cargos están ocupados por mujeres. La titular del ente es Agustina Majdalani, y su vice es Florencia Scavino.

Sin embargo, la extinta Agencia de Bienes se caracterizó por la escasez de damas dentro de su directorio. Un claro ejemplo fue el de Ana María Ferrero, alfil de Martín Lousteau. Ferrero era la única mujer de los siete pilares del directorio que tuvo ABSE de la Ciudad. Y además se quedó sin lugar  en la Auditoría General porteña.

Una corporación que cerró bien
La Corporación Buenos Aires Sur, que tendrá un presupuesto de $263.181.819 para el 2019, 
cerró los números de 2018 casi de manera perfecta. Es que de un total de $237.613.127  devengó $234.165.755,65, es decir que utilizó el 98.54 % de su presupuesto. 

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION #826 DE REVISTA LA TECLA

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET