Argentina
Sábado, 27 abril 2024
AUMENTOS
26 de marzo de 2024

Servicios: estiman que el gas podría aumentar en abril un 300%

Por la quita de subsidios, el gas natural en hogares alcanzaría un incremento cercano al 300% según el Foro Bonaerense de Servicios Públicos.

Servicios: estiman que el gas podría aumentar en abril un 300% - Revista Que

El Foro Bonaerense de Servicios Públicos manifestó este lunes que si prosperan los pedidos de actualización de costos y el traslado a las tarifas propuestos por las empresas distribuidoras de gas, los sectores de ingresos medios tendrán un incremento en las boletas del 300%; los de bajos ingresos, del 180%; y la clase alta, del 150%.

Por su parte el Gobierno ya firmó las resoluciones que determinarán un aumento en las tarifas del gas natural por red. Las mismas comenzarán a regir a partir del lunes 1 de abril acompañadas de la quita de subsidios a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Las compañías habían pedido en la audiencia pública de enero una mejora en sus ingresos superior al 500%, para recomponer el atraso tarifario acumulado desde principios de 2019 y solo atenuado en distintas ocasiones por el Gobierno anterior, que siempre fijó tarifas por detrás de la evolución de la inflación como forma de otorgar a los usuarios un "salario indirecto". Esa actualización se estaba terminando de definir en la tarde de este martes con los ejecutivos del sector.

Si bien ya se venía postergando el aumento del servicio en los meses anteriores, desde el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, el gobierno nacional tenían previsto este incremento para el cuarto mes del año que puede superar el 300% teniendo en cuenta el pedido de las empresas que proveen el gas natural.

El Foro había indicado en el día de ayer que los usuarios residenciales del servicio del gas en la provincia de Buenos Aires alcanzan un total de 4.119.113, de los cuales 1.522.988 son usuarios de ingresos altos (N1) y pagan la tarifa plena sin subsidios. Otros 1.628.028 tienen ingresos bajos (N2) y mantienen el 70% de subsidios; y 968.097 están identificados como personas con ingresos medios (N3) y mantienen el 40% de los subsidios y el resto lo abonan al precio que cueste el metro cúbico de gas (se mide por consumo promedio).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET