Argentina
Martes, 19 marzo 2024
FUERTE DESCARGO DEL FDT
2 de julio de 2020

El larretismo avanza con el nuevo Plan Urbano Ambiental y deja afuera a la oposición

Después de 12 años de la sanción de a ley, la Ciudad modificará el Plan Urbano Ambiental (PUA), con una maniobra que dejará al principal frente opositor a Larreta, el Frente de Todos, afuera de la integración del Consejo, que estará compuesto por Vamos Juntos, los radicales y el Gen. Fuerte descargo de la oposición.

El larretismo avanza con el nuevo Plan Urbano Ambiental y deja afuera a la oposición - Revista Que

El gobierno porteño busca actualizar el Plan Urbano Ambiental, a 12 años desde su sanción, para adecuarlo a los cambios de una metrópoli más dinámica y a las recientes sanciones de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. Sin embargo, la oposición quedará afuera  del Consejo, según denunciaron los legisladores del Frente de Todos. 

Es que de los nueve representantes a ser designados, cinco pertenecen al PRO, dos a la UCR –integrante del espacio Cambiemos- uno al GEN de Margarita Stolbizer. El último lugar sería para Consenso Federal, tercera fuerza en las últimas elecciones, que reunió el 7,22% de los votos.

El Consejo es el encargado de redactar y actualizar el Plan Urbano Ambiental, además de estudiar y autorizar proyectos inmobiliarios en toda la Ciudad. El Plan Urbano Ambiental es la Ley marco a la que debe ajustarse toda la política urbana de nuestra Ciudad.

La Ley 71 ordena que el mismo esté conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad. Es en la Legislatura que se encuentra plasmado todo el arco político y, por ende, las opiniones de las/os ciudadanas/os con sus preferencias ideológicas y partidarias. Es decir que se trata de un espacio en que los vecinos pueden hacer escuchar su voz en materia de política urbana. Sin embargo, el Consejo tendrá una conformación en la que no incluyen ningún representante del Frente de Todos.
 


Descargo de legisladores del Frente de Todos

El vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade, consideró que El gobierno porteño que se plantea como un gobierno del diálogo y el consenso, decide dejar sin representación a 700 mil vecinos y avanzar sin oposición en los proyectos inmobiliarios. Sobran antecedentes sobre las prioridades y criterios inmobiliarios de Larreta".

Su compañero de banca, el legislador Matías Barroetaveña expresó que "es la primera vez que en un organismo de integración plural se excluye abiertamente a una segunda minoría", y agregó que "esto es un avance contra la convivencia democrática y confirma que el interés del oficialismo es avanzar con proyectos inmobiliarios sin ningún tipo de control ciudadano".

La Ley 71 ordena que el COPUA esté conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad. En el Poder Legislativo se encuentra plasmado todo el arco político y, por ende, las voluntades de toda la ciudadanía. "Excluir un bloque de 17 diputados y diputadas de la participación de un órgano plural no es únicamente un intento de acallar a la principal fuerza de oposición sino que implica soslayar la voluntad de cientos de miles de porteños y porteñas que se expresan con su voto", manifestó Barroetaveña; y añadió que "frecuentemente, integrantes del oficialismo porteño se vanaglorian de las formas republicanas en los medios de comunicación; sin embargo, en la práctica legislativa de esta casa buscan excluir cualquier debate democrático de los organismos plurales".

En tanto, la legisladora Cecilia Segura expresó que "Con este atropello, Cambiemos pretende silenciar la voz y el voto del 35% del electorado porteño que eligió el modelo de Ciudad propuesto por nuestra fuerza política, poniendo en jaque la transparencia y la pluralidad del Consejo del Plan Urbano Ambiental".

Mientras que Santiago Roberto, manifestó que "Larreta hizo uso de su mayoría y decidió excluir al principal espacio de la oposición, dejando de lado la representación de más de 700 mil vecinos y vecinas. Esta maniobra es una amenaza para la democracia y la discusión técnica y política de nuestra Ciudad".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET