15-08-2020

Ordenan suspender audiencias públicas virtuales

El juez Gallardo dictó una medida cautelar hasta tanto se garantice la efectiva y plena participación de la ciudadanía en el contexto de la pandemia.

Ordenan suspender audiencias públicas virtuales - Revista Que

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, Andrés Gallardo, resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada en autos y suspender la realización de las audiencias públicas virtuales convocadas, hasta tanto el órgano convocante de íntegro cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley 6 con las modificaciones introducidas por la ley 6306".

El magistrado recordó que "la participación directa de los ciudadanos en la dirección de los asuntos públicos, viene impuesta por el bloque constitucional de la mano del Pacto de San José de Costa Rica, art. 23.1; la Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 21.1; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 25; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. XX; y la Convención Interamericana contra la Corrupción, arts. III y XIV".

Por último, Gallardo señaló que "las irregularidades antes reseñadas resultan más que suficientes para tener por acreditada la verosimilitud del derecho invocado por los accionantes. En cuanto al peligro en la demora, cabe considerar que el mismo se configura con la inminente realización de las audiencias en cuestión, cuya ejecución en los términos en que han sido convocados implicaría un agravio irreparable a los derechos invocados por los amparistas".

El oficialismo logró modifica el sistema democrático participativo de la Ciudad
Como anticipó Revista Qué, legisladores que responden al jefe de gobierno porteño lograron modificar la ley N° 6, uno de los pilares fundamentales para la participación ciudadana en CABA.

Una de las dificultades que tiene el sistema de audiencias públicas es que no son vinculantes, pero se trata de una de las pocas posibilidades en las que el ciudadano puede expresar su voluntad sobre las leyes, además de cuando ejerce su derecho al voto electoral.
Lo que ha sucedido en muchísimas oportunidades es que las audiencias se llevan a cabo como un mero paso burocrático, porque en la mayoría de los casos el oficialismo suele tener los votos para aprobar las leyes, pero no suele tomar nota sobre la voz de los vecinos cuando las manifestaciones son en contra del proyecto.

Como para muestra basta un botón, sucedió con la aprobación del código de planeamiento urbano, la creación de la Universidad docente mejor conocida como UNICABA, y con otras leyes de gran envergadura donde muchísimos de los vecinos se manifestaron en contra de las iniciativas, y si bien los legisladores que trabajaron las leyes tomaron nota, no se realizan cambios significativos y se sigue la bajada de línea del gobierno. Son contadas las veces que el Ejecutivo debió dar un giro sobre los proyectos por tener a la ciudadanía en contra.

Ahora, como anticipó Revista Qué el oficialismo fue por más y logró modificar la ley N°6 que refiere a las Audiencias Públicas de la Ciudad. El objetivo de tamaña decisión es para poder incorporar la posibilidad de hacerlas de forma virtual