Argentina
Martes, 19 marzo 2024
PARA BARRIOS VULNERABLES
14 de agosto de 2020

Duras críticas hacia Larreta por la posibilidad "de abrir algunas escuelas" y no brindas notebooks y conectividad

Como contó Revista Qué en diferentes publicaciones, el gobierno porteño, pese a la intervención de la Justicia, no ha garantizado la conectividad y notebooks a los chicos de barrios vulnerables que no tienen la posibilidad de acceder a la educación virtual, producto del aislamiento social.

Duras críticas hacia Larreta por la posibilidad

Hace cinco meses que cientos de alumnos y alumnas de la ciudad que viven en barrios populares no han podido acceder al sistema de educación virtual por falta de conectividad o de computadoras para poder cursar o realizar las tareas escolares. 

Varios legisladores porteños elaboraron proyectos para asegurar el derecho a la educación de estudiantes que no cuentan con las herramientas pero las iniciativas no vieron la luz. También intervino la justicia. Fue el Juez Gallardo quien declaró incumplida las medidas cautelares que obligaban al gobierno porteño a brindar internet y computadoras a estudiantes de barrios populares que no han podido acceder a la educación virtual por faltas de herramientas para poder estudiar. 

En ese sentido la Justicia intimó al jefe de Gobierno porteño y a su ministra de Educación a su cumplimiento bajo apercibimiento de remitir copia del expediente a la Justicia Penal por la posible comisión del delito de desobediencia judicial, pero desde el ejecutivo hicieron caso omiso.

También intervino el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que anunció entregará 26.100 tarjetas telefónicas por un valor de $250 pesos cada una, para atender a los sectores más vulnerables de los barrios de la Ciudad y garantizar su acceso a la conectividad. La recibirán organizaciones sociales y religiosas que realicen trabajos en esos barrios, centros de gestión y participación comunales, y el SEDRONAR.

Esta entrega se enmarca en el “Proyecto Barrios Populares de la Ciudad - Conectividad para Servicios de Comunicaciones Móviles”, que tiene como fin garantizar que las zonas sin acceso a Internet de la capital del país puedan suplir esa carencia en el menor plazo posible.

Sin embargo, en la última conferencia que brindó el presidente de la Nación junto al jefe de gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció que elaborarán un plan para abrir algunas escuelas para aquellos alumnos y alumnas que no han podido estudiar de manera virtual

Básicamente, Larreta dijo que la educación que es lo más importante para nosotros, soy consciente de la vida escolar alterada y lo que significa para la dinámica de la familia, trabajamos con Nación codo a codo, estos meses han sido de mucho esfuerzo para alumnos y sus familias, más del 90 por ciento de los chicos han estado en conexión virtual con sus escuelas, Con mucha participación y dedicación enorme de los docentes. Todos sabemos que no es lo mismo, que no reemplaza el aula".

"Tenemos 5.100 chicos que no han podido mantener ese vínculo. Por eso, vamos a lanzar un programa de ir a buscarlos casa por casa, para crear una propuesta y protocolo y re vincularlos con el sistema educativo".

Además el jefe de gobierno manifestó que buscan la posibilidad de abrir escuelas para los chicos que no pueden mantener la virtualidad, que pueden acceder a una computadora, internet, con protocolos y poder seguir mejorando la participación de los chicos en forma virtual.

En ese marco, el Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, fue tajante luego del anuncio: "Larreta, te lo decimos una vez más: la solución para los niños que no tienen acceso a computadoras para sus clases online No debe ser ir a la escuela. Van a contagiarse ellos, sus familias y sus docentes. La solución debe ser garantizarles la conectividad y las computadoras".
 


Cabe recordar que legisladores porteño trabajaron en iniciativas para que estudiantes puedan acceder al servicio de conectividad pero los proyectos no vieron la luz. Uno de los proyectos fue del legislador porteño Santiago Roberto del Frente de Todos que buscó crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)", para poder garantizar el acceso gratuito a internet a los alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad para que puedan estudiar a distancia mientras dure el aislamiento por el Covid 19.

La idea era que el Ministerio de Educación e Innovación, a través del programa RED le entregara a cada alumno una tarjeta SIM de telefonía celular con tecnología 4G, precargada con 5Gb de capacidad de transmisión/recepción de datos por mes hasta que vuelvan las clases de manera presencial. La mismas serán recargables sin costo cada 30 días, a través de los sistemas automáticos de las prestadoras de telefonía.

A principios de abril, la legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) también había elaborado una iniciativa para que se garantizara el acceso inalámbrico gratuito a Internet en los barrios, villas y complejos más postergados de la Ciudad, pero el proyecto tampoco vio la luz.

La idea de la iniciativa era reducir la brecha digital existente en el distrito, facilitar el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje a niños, niñas y adolescentes, garantizar el acceso al teletrabajo y a las herramientas online del gobierno de la Ciudad, pero el proyecto no vio la luz y no fue tratado en la Legislatura.

"En los barrios la falta general de acceso a servicios como agua, luz y gas se suma a la imposibilidad de acceder a internet. Esta pandemia nos demostró lo necesario también que es el acceso a la red: miles de chicos y adolescentes se quedan hoy afuera de las respuestas digitales del sistema educativo porque sus padres o no pueden pagar el servicio o directamente no pueden acceder a él”, afirmó la diputada María Bielli.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET